Nacional

Detecta INE 16 empresas fantasma

Reforma

2018-03-13

Ciudad de México– El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó, en el actual proceso electoral, la existencia de 16 empresas fantasma registradas en el padrón de proveedores, las cuales pudieron ser utilizadas por partidos para triangular recursos.
Lizandro Núñez, director de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), explicó que las firmas fueron ubicadas la semana pasada, luego de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) publicara una lista de empresas calificadas como factureras.
Actualmente, dijo, la UTF revisa si en el proceso electoral en curso algún partido político realizó operaciones a través de esas empresas, cuyos nombres se hará públicos la siguiente semana.
“Las 16 empresas que se detectaron están en proceso de análisis”, mencionó.
“Estamos en ese proceso de análisis, yo calculo que la semana que entra lo habremos concluido”.
Al impartir un taller para medios de comunicación, Núñez agregó que los resultados de la fiscalización de las precampañas y de los gastos de aspirantes independientes se presentarán en las siguientes semanas.
Adelantó que, hasta ahora, se han detectado gastos no reportados por los precandidatos y aspirantes sin partido, así como reportes extemporáneos.
El funcionario dijo que, además, se prevé resolver todas las denuncias en materia de fiscalización de los precandidatos e independientes antes del 28 de marzo.
Entre esas indagatorias, están los expedientes que se abrieron sobre posibles irregularidades en los gastos e ingresos de Jaime Rodríguez “El Bronco”.
“Estamos trabajando a marchas forzadas y vamos a integrar todos los expedientes”, expresó.
“Y si alguna no terminara de concluirse, no se cierra ahí la investigación, tenemos la posibilidad de abrir procedimientos oficiosos”.

X