Nacional

Perfilan avalar inspecciones policiacas sin orden judicial

Agencia Reforma

2018-03-12

Ciudad de México— La Suprema Corte de Justicia se perfila a validar la figura de la inspección policiaca sin orden judicial o ministerial previa, que es clave para la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).
Cinco de ocho ministros que participaron en el debate de ayer adelantaron que votarán por la validez de cinco artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), los cuales, con diferentes modalidades y circunstancias, permiten a las Policías la inspección externa, incluso forzosa, de personas y vehículos.
Este tema es el primero en una discusión que abarcará 13 artículos del CNPP, que regula los procedimientos del NSJP y fue impugnado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 2014.
Para invalidar cualquier artículo se requiere el voto de ocho de los 11 ministros, por lo que es un hecho que esa mayoría no existirá en el caso de las normas que son relativas a inspecciones.
Antes de entrar a los temas de fondo, el ministro Javier Láynez, autor del proyecto, admitió que “la confianza de los ciudadanos en las instituciones de procuración y administración de justicia deja mucho qué desear”.
Agregó que la Corte buscará fijar criterios que ayuden a la consolidación del NSJP y generen seguridad jurídica.
Láynez enfatizó que, en el NSJP, las Policías son las encargadas primarias de investigar los delitos, no como en el anterior sistema penal, que las tenía como meras auxiliares del Ministerio Público.
“La idea de que las Policías deban contar con orden escrita antes de una inspección parte de una visión propia del anterior sistema de justicia”, dijo el ministro.
El proyecto matiza que las inspecciones, y las pruebas de ellas obtenidas, sólo serán válidas si los agentes justifican la “sospecha razonable” de que los sujetos participaron en un delito, o si ocultan en sus ropas o vehículos los objetos o instrumentos de ese ilícito. (Víctor Fuentes/Agencia Reforma)

X