Presentan ante la OEA evidencias sobre el caso Anaya | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 19 Junio 2018 | 

2

53

43

Secciones

Martes 19 Junio 2018 | 

2

53

43

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Presentan ante la OEA evidencias sobre el caso Anaya

Excélsior | Lunes 12 Marzo 2018 | 12:28 hrs

Excélsior |

Excélsior |

Ciudad de México— La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, se reunió este lunes, en Washington, con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes.

Ruiz Massieu transmitió al dirigente hemisférico la preocupación de la coalición Todos por México y de la sociedad mexicana en general por la presión política y mediática que, a nivel nacional e internacional, lleva a cabo el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, contra las instituciones de procuración de justicia para evitar responder por las graves acusaciones en su contra por lavado de dinero.

En una misiva que Ruiz Massieu entregó en mano a Almagro, se señala que Anaya Cortés pretende inhibir la labor de la Procuraduría General de la República, así como acudir a instancias internacionales para ejercer presión sobre las autoridades mexicanas.

“Es muy grave que, en virtud de intereses electorales, y para evadir sus responsabilidades ante la ley, Anaya pretenda manipular a la opinión pública, usando y abusando de la OEA, una organización indispensable para nuestra región, de la que México ha sido siempre uno de sus principales defensores y colaboradores”, expuso Ruiz Massieu, al término del encuentro.

“Se puede crear un precedente, para que cualquier persona señalada por algún acto ilegal busque ocupar una candidatura como forma de obtener un fuero de facto. Esto significaría un retroceso mayúsculo para la sociedad mexicana en términos de la lucha contra la impunidad”, señaló.

Ruiz Massieu mostró a Almagro la evidencia que los medios de comunicación han hecho pública sobre la trama mediante la cual Anaya Cortés se benefició con casi 54 millones de pesos, producto de un esquema de lavado de dinero, que incluyó triangulaciones de recursos por diversos países y paraísos fiscales y la utilización de empresas fantasma.

Por ello, en la misiva entregada se expresa que la coalición Todos por México ve con preocupación que funcionarios que se han enriquecido al amparo de sus cargos, como es el caso de Anaya, ahora intenten esconder sus responsabilidades y anular el ejercicio de la acción penal.

“De conseguirlo, sería un antecedente sumamente nocivo para nuestro sistema político, y una puerta abierta a que criminales de gran calado, puedan ocupar las candidaturas como un escudo político para sus actividades delictivas”, expuso Ruiz Massieu.

Durante la reunión de más de una hora de duración, Almagro se pronunció en favor del fortalecimiento de las instituciones democráticas y de procuración e impartición de justicia y no por su debilitamiento. Igualmente, reiteró el compromiso de la organización hemisférica en contra de la corrupción.

Ruiz Massieu solicitó que se hiciera llegar una copia de la misiva, así como del expediente adjunto, a los representantes que integran el Consejo Permanente, a los países Observadores y al Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) para que, en su caso, emita un pronunciamiento al respecto.

También se solicitó que dicha misiva y los documentos adjuntos formen parte del Informe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos para el proceso Electoral Federal 2017-2018.

Ruiz Massieu estuvo acompañada del Secretario de Asuntos Internacionales del PRI, Arnulfo Valdivia, y del coordinador de Fiscalización de la campaña de Todos por México, Arturo Téllez Yurén.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Toma hermano candidatura de ejecutado
Reforma | 21:25 hrs

Testigos afirmaron a la Policía que los ocupantes de una camioneta Ford Lobo dispararon contra el candidato en repetidas...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: