Nacional

Exigen blindar a ediles ante crimen

Jorge Ricardo/
Agencia Reforma

2018-03-09

Ciudad de México— La Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) reconoció que alcaldes han tenido que colaborar con el crimen organizado, por lo que urgió un blindaje con apoyo jurídico y financiero.
"Muchos alcaldes han caído en manos de la delincuencia y es importante blindar a nuestros compañeros con un eficiente esquema de coordinación y de seguridad en los gobiernos estatales y federal, sobre todo atender a lo que nosotros vemos como son los de mayor conflictividad", dijo el presidente de la AALMAC, Javier Castellón.
Tras rendir protesta como presidente de la Asociación, el también presidente municipal de Tepic, Nayarit, afirmó que los casos de 11 alcaldes de Morelos que recibieron financiamiento de Los Rojos son una muestra de lo que sucede en las zonas de mayor conflicto, con municipios pobres y débiles y donde el crimen tomó la función del Estado.
"Los alcaldes caen en manos del crimen organizado por lo endeble que son las estructuras de Gobierno municipales, que no tienen ni recursos jurídicos ni económicos, ni de nada para enfrentar el poder del crimen", indicó.
En tanto, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, también reconoció la debilidad jurídica y económica que padecen los municipios, lo cual, dijo, explica la "colaboración" de los ediles con el crimen organizado.
"Hay que generarles, y esto es parte del proceso del fortalecimiento de los municipios, mejores condiciones financieras, de desarrollo de capacidades, entre ellos en materia de seguridad, porque hasta ahora los instrumentos que tienen los alcaldes siguen siendo bastante limitados", manifestó en entrevista.
En tanto, el anterior presidente de la AALMAC, de mayoría perredista, José Ramón Enríquez Hernández, Alcalde de Durango, demandó que se investigue y se castigue a los 11 funcionarios de Morelos relacionados con Los Rojos.
"Tenemos que enfrentar y denunciar este tipo de circunstancias y que se investigue porque no se puede quedar como un precedente. No porque haya sido en 2015, no, que se investigue y se corrijan las cosas, porque si no este país no va a cambiar", expresó.
La renovación de la dirigencia de la AALMAC se realizó en el hotel Barceló de Paseo de la Reforma, adonde acudió el presidente nacional del PRD, Manuel Granados, alcaldes perredistas y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entre otros.
Reforma publicó ayer que el jefe del Cártel de Los Rojos, Santiago Mazari, financió en 2015 campañas a 11 candidatos de ocho partidos en Morelos para que, ya como alcaldes, le garantizaran impunidad en sus actividades criminales.
Los ediles, tras asumir el cargo, han pagado, además, derecho de piso al capo de entre 100 mil y 500 mil pesos mensuales.
Dos jefes de sicarios detenidos recientemente revelaron a la Fiscalía de Morelos que cinco Alcaldes del PRI y el PVEM, dos del PSD, uno del PAN, otro del Partido Humanista, uno de MC y uno más del PRD fueron financiados en sus campañas con un millón de pesos.

X