Casos de abuso sexual son la punta del iceberg: ONU | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 24 Junio 2018 | 

20

09

56

Secciones

Domingo 24 Junio 2018 | 

20

09

56

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Casos de abuso sexual son la punta del iceberg: ONU

Associated Press | Jueves 08 Marzo 2018 | 14:01 hrs

Agencias /

Agencias /

Washington— La atención que se está prestando en todo el mundo al acoso y al abuso sexual y el castigo a algunos hombres poderosos que eran vistos como intocables es un momento importante, pero es sólo la punta del iceberg.

Así lo afirmó la directora de la agencia de Naciones Unidas que promueve la igualdad de la mujer.

Mlambo-Ngcuka, natural de Sudáfrica, dijo que abordar el acoso sexual y los abusos y lograr la igualdad de la mujer tomará años, y que queda mucho trabajo por hacer en todos los países.

Esto se debe a que el número de mujeres que denunciaron su situación es pequeño y el número de agresores que se han destapado es limitado en comparación con los que no han sido expuestos, afirmó Phumzile Mlambo-Ngcuka.

En una entrevista, ella añadió que en el futuro inmediato hay al menos una posibilidad de reducir y detener los abusos porque quienes los cometen saben que realmente hay una posibilidad de que la víctima lo pueda contar.

Este es un punto de inflexión y un momento crítico para todo el mundo", señaló la directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Y lo que debemos custodiar es que ese péndulo no oscile hacia atrás".

Es necesario un seguimiento para que todas las instituciones comuniquen a sus empleadas cuáles son sus derechos, para que sepan cómo reportar cualquier violación y para que tengan claro que se les creerá y no terminarán siendo juzgadas.

Mlambo-Ngcuka destacó que, aunque los reflectores se han posado sobre hombres poderosos de Hollywood, del mundo empresarial y los escalones más elevados de la sociedad, el acoso y el abuso sexual predominan en todo el mundo desde fábricas y granjas a autobuses, trenes y viviendas particulares.

Y ningún país en el mundo ha alcanzado la igualdad de género, agregó.

Incluso en Islandia, que se acerca y tiene los niveles más altos de concienciación sobre igualdad de género, la violencia contra las mujeres es un problema.

Para mantener la atención del mundo en el movimiento #MeToo, Mlambo-Ngcuka explicó que sus defensoras fueron invitadas a participar en los actos programados para hoy en la sede de Naciones Unidas.

"Se trata de hablar sobre la globalización de la sonoridad", apuntó agregando que cuando se dice MeToo (Yo también), se dice tanto del acoso en Hollywood como en un tren en Bombay.

"Cuando un agresor se planta ante ti y te ataca, seas una celebridad o una mujer normal en una aldea, la violación y la humillación que sientes es la misma", comentó.

"Lo que tenemos en común, cuando un agresor me ataca, o ataca a alguien ya sea una reina o una mujer en una barriada, (es que) ante los agresores todas somos iguales".

"Y por lo que tenemos que luchar es por una sociedad y una generación de hombres, de todo tipo, de toda clase y de todos los países, que no sean violadores", apuntó Mlambo-Ngcuka.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, respaldó los renovados esfuerzos en favor de la igualdad de género y aseguró que esa cuestión es la tarea pendiente de nuestro tiempo.

"Estamos en un momento clave para los derechos de las mujeres", manifestó Guterres en la apertura del acto con el que Naciones Unidas festeja hoy el Día Internacional de la Mujer.

El diplomático portugués recordó que las mujeres llevan décadas reclamando su derecho a la igualdad y ahora están "sacudiendo los pilares del patriarcado".

"Están contando sus historias y generando conversaciones importantes y necesarias. En todas partes, las mujeres están diciendo: 'ahora es el momento'", destacó.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Preparan 150 mdp para transición de Gobierno
Reforma | 00:01 hrs

En los últimos dos cambios de administración federal, ese dinero no se ha utilizado en su totalidad





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: