Nacional

Comisión de Ética en el PRI, vacuna vs corruptos: Meade

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2018-03-08

Al instalar el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la Comisión Nacional de Ética Partidaria, el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña consideró que este mecanismo servirá de “vacuna” para prevenir actos de corrupción como los atribuidos a los exgobernadores de Chihuahua y de Veracruz, César Duarte Jáquez y Javier Duarte de Ochoa.
“La comisión es un elemento rector que no solamente vacuna y previene; denuncia, castiga, orienta y no tiene más limitación en su actuar, más limitación en su alcance, que su propia consciencia”, respondió al ser cuestionado sobre el objetivo de la Comisión que ayer instaló de manera oficial el PRI en la Ciudad de México.
Consideró que a través de su funcionamiento se manda una señal de absoluto compromiso con la ética y la rendición de cuentas, así como un deseo de justicia que reivindique el trabajo del militante por la vía de denunciar, hacer extrañamientos, citar a comparecer y llamar a cuentas a todos y cada uno de los que se desvíen del código de principios.
El dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, manifestó su respaldo absoluto a la operación de la Comisión, porque no sólo sancionará conductas inadecuadas, sino además será una instancia que vigile y de seguimiento al desempeño de los  servidores públicos surgidos del partido.
Con relación al caso de César Duarte, agregó que serán los órganos competentes del partido los que determinen si es o no responsable de algún delito.
“En lo interno, será esta Comisión del Comité Ejecutivo Nacional la que determine si es objeto de alguna medida disciplinaria en tanto se resuelve su situación jurídica”, puntualizó.
El presidente de la Comisión, José Antonio González, refrendó el compromiso del PRI para impulsar una revolución ética, tal y como lo propuso José Antonio Meade.
Afirmó que este instituto político perseguirá la deshonestidad, la corrupción en el sistema público y el abuso desde posiciones de gobierno, flagelos que corroen las instituciones y debilitan el Estado.
Exhortó a la militancia a cumplir e interiorizar los principios y valores del partido. Dijo que no se sumarán a las filas del PRI deshechos de otros partidos, ni aquellos que no comprendan que los negocios y el servicio público no son compatibles.
Enfatizó que únicamente habrá cabida para aquellos que estén dispuestos a conducirse con integridad y apego a la ley.
Meade explicó que, en su caso, decidió acudir al evento de instalación de la Comisión para someterse de manera voluntaria a su jurisdicción, porque “está llamada a ser la consciencia” del PRI y de él como candidato, por lo que solicitó a sus integrantes que estén permanentemente pendientes de su gestión, conducta y desempeño.
Detalló que la Comisión será itinerante, por lo que habrá de estar pendiente y recorrerá el país, a los sectores, a las organizaciones y a cada una de las secciones para difundir y promover los principios del código de ética del PRI y para prevenir cualquier conducta que atente en su contra.
También, agregó, para asegurar la rendición de cuentas, porque tendrá en su haber la posibilidad de acopiar información, solicitar comparecencias, emitir recomendaciones y hacer extrañamientos a cualquier militante que se desvíe de los principios de ética partidaria.
Además, porque podrá investigar cuando haya una denuncia y, en su caso, presentarla frente a la Comisión de Justicia.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X