Peña Nieto llama a asumir compromiso con el medio ambiente

Excélsior
2018-03-08

Ciudad de México— Ante líderes globales, reunidos en la Riviera Maya para la Cumbre Mundial del Océano 2018, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó un llamado a proteger los mares del mundo, guardando un equilibrio entre la seguridad alimentaria y el cuidado del ecosistema.
Para esta misión, agregó, hay que seguir siendo audaces, comprometidos, decididos y entusiastas.
"Desde el imponente Caribe mexicano, uno de los mares más bellos del mundo, hago un llamado para que todos participemos en esta misión de proteger los océanos y mares manteniendo el equilibrio entre explotación y cuidado del medio ambiente”.
En presencia del presidente de Islandia, Gudni Thorlacius Jóhannesson, líderes de gobierno, academia, industria y sociedad civil, el mandatario mexicano compartió cuatro recomendaciones de política pública para lograr un medio ambiente marítimo sustentable.
"Se trata del mayor desafío que enfrenta hoy la humanidad.
"México busca contribuir a la solución de este gran reto, y, por ello, hemos dado especial atención al cuidado de nuestros ecosistemas. La protección de nuestros mares y océanos, y su aprovechamiento sustentable, son parte de este gran esfuerzo”, subrayó.
En primer lugar, dijo, hay que ser audaces al fijarse una meta de conservación y trabajar para alcanzarla.
"Al hacerlo es evidente que enfrentarán resistencias y tendrán que superar la oposición de quienes ven afectados sus intereses, en el muy corto plazo, pero el resultado lo amerita”
En este sentido, México logró superar la meta de proteger el 10 por ciento de la superficie marina establecida en la Cumbre de Aichi al llegar al 23 por ciento.
También, sugirió ser “bien comprometidos” para lograr un uso sustentable de los recursos marinos ofreciendo alternativas como ocurre en nuestro país con la acuacultura que ha crecido 16 por ciento en los últimos cinco años y se han mejorado las prácticas pesqueras.
Como tercera recomendación propuso ser decididos con el objetivo de salvaguardar a las especies y recuperar sus hábitats naturales, como es el caso de la vaquita marina y la mariposa monarca en Mexico.
Finalmente, es presidente Peña Nieto pidió ser entusiastas haciendo partícipes a los distintos sectores de estas causas.
"Los océanos y mares son una fuente invaluable de alimentación y riqueza, su conservación y aprovechamiento sustentable en beneficio de la gente es una tarea que nos compromete a todos.”, aseveró.
El presidente se trasladará de Cancún al Puerto de Acapulco, en Guerrero, donde por la noche inaugurará la 81 Convención Bancaria denominada este año La Banca Comprometida con México.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo