Nacional

Urge ONU Fiscalía independiente en México

El Diario de Juárez

2018-03-07

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, mostró ayer su preocupación por la nueva Ley de Seguridad adoptada en México, ya que, dice, no cumple los estándares de derechos humanos.

Además, urgió a México a crear una oficina del fiscal general eficaz e independiente, de acuerdo con lo publicado por la agencia EFE.

"Me preocupa que una nueva Ley de Seguridad Interna autorice el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública sin las garantías adecuadas ni supervisión", señaló el funcionario en la presentación de su informe anual ante la trigésima séptima sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Zeid añadió que la ley, la cual otorga a las Fuerzas Armadas un papel fundamental a la hora de velar por la seguridad interna, un rol reservado tradicionalmente a la Policía, no cumple los estándares internacionales de derechos humanos.

El alto comisionado se mostró preocupado por que la sistemática detención de migrantes y su devolución acelerada se ha convertido en la norma y socava gravemente las garantías del debido proceso y la protección del principio de la no devolución, que prohíbe deportar a una persona a un lugar en el que su vida y libertades puedan estar en peligro.

Anunció, además, que en los próximos días publicará un informe sobre elementos de la investigación acerca de la desaparición, en septiembre de 2014, de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa.

@
 

X