Nacional

Condiciona EU aranceles a éxito de TLC

Reforma

2018-03-07

Washington– Estados Unidos incluirá una cláusula en la declaratoria para imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio que dilataría su aplicación para México y Canadá a condición de una buena negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), confirmó hoy la Casa Blanca.
De acuerdo con el Director de la Oficina de Política Comercial y de Manufacturas de la Casa Blanca, Peter Navarro, el Presidente Donald Trump promulgará las declaratorias de aranceles el jueves a las 2:30 de la tarde –hora de México– incluyendo una cláusula específica para México y Canadá.
“El Presidente firmará las declaratorias y los aranceles entrarán en vigor dentro de 15 a 30 días. La declaratoria de promulgación incluiría una cláusula en la que no se imponen los aranceles inmediatamente para Canadá y México”, dijo Navarro, considerado ‘halcón’ a favor de los aranceles, a la cadena Fox News.
“Esto nos dará una oportunidad para que uno de los mejores hombres en esta administración, el embajador Robert Lighthizer, tenga oportunidad para negociar (con el TLC) un gran acuerdo para este país. Y si obtenemos eso todo estará bien con Canadá y México”, añadió Navarro.
Como Representante Comercial estadounidense, Lighthizer había adelantado a reporteros en la Ciudad de México que muy probablemente EU dilataría la imposición de los aranceles a sus dos principales socios comerciales; hoy Navarro confirmó que esta se vincularía al TLC.
“A nuestros buenos amigos al Sur y al Norte de la frontera se les dará una oportunidad para negociar un acuerdo justo de comercio con el TLC (...) Y si obtenemos eso, a ellos no se les aplicarán los aranceles. Mañana (el jueves) en suma será un buen día para Estados Unidos”, dijo Navarro.
Aduciendo cuestiones de seguridad nacional, la portavoz presidencial, Sarah Huckabee Sanders, había adelantado que tanto México como Canadá serían sujetos de un tratamiento diferenciado en el caso de los aranceles de 25 por ciento para las importaciones de acero y de 10 por ciento en aluminio.
“Esperamos que el presidente firme algo antes de que termine la semana. Existen potenciales tratamientos separados para México y Canadá basados en seguridad nacional y posiblemente otros países”, había dicho Sanders en su rueda de prensa diaria y que fue confirmado por Navarro.
De acuerdo con la lógica de la administración Trump, los aranceles serán establecidos bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión del Comercio de 1962 bajo razones de seguridad nacional y protección a su industria interna; organismos internacionales ya han expresado su rechazo.
Sólo unas horas antes, 107 congresistas del Partido Republicano hicieron pública una carta al Presidente Trump en la que expresan su preocupación por los efectos que el arancel pudiera tener en la economía estadounidense y por no atacar la excesiva producción de acero en China.
Por la mañana del miércoles, el presidente de la Cámara de Comercio de EU, Tom Donohue, había advertido de los daños que los aranceles al acero y al aluminio pueden tener en las industrias usuarias del producto; además Donohue aseguró que los aranceles alejarían a EU de sus aliados. (José Díaz Briseño/Reforma)

X