Acusan ataques a migrantes en Tlaxcala

Reforma
2018-03-07

Tlaxcala— Dos ataques a balazos en menos de una semana, que dejaron a cuatro inmigrantes heridos, denunció la Casa del Inmigrante La Sagrada Familia, en Apizaco, Tlaxcala; las víctimas identificaron como agresores a policías estatales y guardias de la empresa Ferrosur.

Samuel N., originario de Honduras, fue uno de los sobrevivientes al ataque que se registró la tarde noche del lunes, cuando había abordado el tren con destino a la Ciudad de México.

En la salida de la estación del ferrocarril en Apizaco, casi en la zona colindante con el municipio de Muñoz de Domingo Arena, fue agredido con disparos de arma de fuego que hicieron en su contra policías adscritos a las delegaciones regionales de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

"Eran policías los que dispararon cuando ya íbamos en el tren", dijo el ciudadano centroamericano, quien llegó a Tlaxcala el pasado domingo y solicitó posada en el albergue para reanudar su viaje el lunes en compañía de otros inmigrantes.

El sacerdote, Elías Dávila Espinoza, representante de la Casa del Inmigrante, expuso que otro tiroteo contra migrantes se registró la tarde noche del viernes dejando tres heridos, uno de ellos un adolescente de 16 años de edad.

"Son dos agresiones, por una señalan a policías estatales y en la otra a los custodios de Ferrosur, si quieren que no se suban, pueden decirles, pero no con esa agresividad de tirarles a matar", asentó.

Atribuyó las agresiones a que desde finales de febrero incrementó el flujo de los inmigrantes que viajan en el tren hacia los Estados Unidos y que pasan por Tlaxcala.

Refirió que los agraviados presentarán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y están en proceso de denunciar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Sin embargo, el presbítero comentó en ninguna de las agresiones en contra de los inmigrantes ocurridas en años anteriores y también denunciadas legalmente, hay resultado de las investigaciones.

"Yo si quisiera que hubiera responsables porque ahorita está pasando mucho inmigrante, y el que a ellos se les siga agrediendo es muy lamentable", comentó el presbítero.

En un comunicado de prensa, la CEDH informó que la Cuarta Visitaduría, con sede en la ciudad de Apizaco, verificó la atención legal y médica que recibieron los inmigrantes agredidos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo