Aumenta desaparición forzada | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

20

27

26

Secciones

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

20

27

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Aumenta desaparición forzada

Reforma | Martes 06 Marzo 2018 | 08:26 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— En vez de disminuir, las desapariciones forzadas que investiga la Procuraduría General de la República (PGR) van en aumento.

En un año y cuatro meses aumentaron más de 60 por ciento las indagatorias oficiales por este delito, que implica a agentes del Estado en la desaparición de personas.

Mediante una solicitud de información pública, la PGR reportó en octubre de 2016 que la entonces Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas tenía 39 expedientes abiertos específicamente por desaparición forzada de personas.

Dieciséis meses después, en febrero de este año, los expedientes suman 63, según explicó el titular de la ahora Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, Abel Galván Gallardo.

En entrevista, detalló que los 63 expedientes involucran a 127 personas, presuntamente víctimas de desaparición forzada.

"Encontramos acá (en la Fiscalía) 852 expedientes que se encuentran en integración en esta Fiscalía y que corresponden a alrededor de mil 600 personas registradas", comentó.

"De esos 852 expedientes, sólo 63 corresponden al delito de desaparición forzada, es decir, que fueron aperturados por ese delito en específico".

De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, este delito se entiende como "el arresto, la detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad cometida por agentes del Estado, o personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado".

Nuevas responsabilidades

Galván Gallardo fue nombrado el 2 de enero titular de la todavía fiscalía de búsqueda, la cual, a raíz de la entrada en vigor de Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, se transformó el 16 de febrero en un ente investigador.

"La fiscalía de búsqueda venía trabajando con alrededor de 40 policías federales ministeriales, con 40 agentes del ministerio público, y este personal hacía acciones de búsqueda en los expedientes que se encuentran actualmente en esta fiscalía (investigadora)", indicó.

"Tenemos que replantear y con este personal hacer acciones de investigación. Claro, tenemos nuevas tareas, nuevas responsabilidades, y eso trae como colación, en su momento, el reestructurar para aumentar el capital humano en esta fiscalía".

Entre las nuevas tareas y responsabilidades se encuentra generar un Banco Nacional de Datos Forenses, que al final será administrado por Servicios Periciales de la PGR, según indicó Galván Gallardo.

Este Banco Nacional de Datos Forenses, que integrará entre otras cosas un Registro Nacional de Personas Fallecidas no Identificadas y un Registro Nacional de Fosas, deberá estar listo a más tardar un año después de la promulgación de la ley, es decir, antes del 16 de enero 2019.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Declina familia de Julio Scherer Medalla Belisario Domínguez
El Diario de Juárez | 17:21 hrs

El dictamen original sólo consideraba el consenso a favor de otorgar el galardón a Carlos Payán Velver, informaron





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: