Nacional

Sanciona EU a empresas ligadas al Cártel de 'Los Ruelas'

Reforma

2018-03-06

Washington— El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incrementó hoy su presión contra la organización de tráfico de heroína sinaloense conocida como ‘Los Ruelas’ al ordenar sanciones financieras en contra de 8 personas y 8 empresas presuntamente vinculadas a ella.

Liderada hasta su muerte en octubre pasado por José Luis Ruelas Torres, el Tesoro ya había sancionado a 11 presuntos miembros de ‘Los Ruelas’ en mayo de 2017 y afirmó que tendrían su centro de operaciones en poblados de Sinaloa.

Las sanciones congelan los activos de los señalados que Estados Unidos pudiera tener bajo su jurisdicción y prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con ellos.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, la organización estaría liderada ahora por José Efrén Ruelas Ávila pero en ella colaborarían presuntamente diversos miembros de su familia que se dedican a la producción de heroína para tráfico a EU.

"El uso de heroína en Estados Unidos es una epidemia alimentada por traficantes como José Efrén Ruelas Ávila y su organización de tráfico de drogas que traen drogas mortales a través de nuestra frontera Sur y buscan lavar su ganancia en México", apuntó Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro.

De acuerdo con el departamento, la organización de ‘Los Ruelas’ sería un grupo de narcotráfico independiente, pero vinculado con Fausto Isidro Meza Flores, alias ‘El Chapo Isidro’, que a su vez sería la cabeza más visible del Cártel de los Beltrán Leyva en Sinaloa.

El Departamento sancionó a Maria Monserrat Avila Rocha, Patricia Lourdes Ruelas Avila, José Maria Ruelas Avila, Trinidad Ruelas Avila, Raquel Rivera Guerrero y Cruz Sánchez Medrano.

Además de las anteriores personas, que aseguró forman parte del núcleo familiar, el Tesoro también sancionó a Pedro Sánchez Medrano y Reyna Isabel Rivera Sandoval.

Al mismo tiempo, el Tesoro sancionó a 5 compañías agrícolas: Agrícola Ruelas, Alondra Produce, Comercializadora Gael 4, Dispersora Gael, y Felixtapia así como a 2 constructoras, Constructora Joel y Constructora Vania así como la boutique de ropa Cruzita Novedades.

De acuerdo con la información presentada por el Tesoro, todas las personas sancionadas así como las empresas estarían centradas en los poblados de Genaro Estrada y Sinaloa de Leyva en el municipio de Sinaloa, cercano a la ciudad de Guasave en Sinaloa.

Desde 2015, el Departamento de Justicia presentó ya una acusación criminal en una Corte federal de Colorado contra el actual líder de la organización José Efrén Ruelas Ávila por presuntamente traficar heroína a ciudades como Denver, Salt Lake City, Albuquerque, Columbus, entre otras.

X