Piden en Senado regular contratos públicos | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

20

02

09

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

20

02

09

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Piden en Senado regular contratos públicos

Reforma | Martes 06 Marzo 2018 | 09:31 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— Para implementar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es necesario que la ley regule las contrataciones y licitaciones de obras públicas sin excepción alguna.

De acuerdo con una investigación del Senado, la legislación debe incluir a todas las dependencias que reciban o manejen recursos públicos, sin importar si forman parte o no de la Administración Pública Centralizada.

En un documento del Instituto Belisario Domínguez se advierte sobre la importancia de que los controles sobre contratos abarquen también a las paraestatales, organismos autónomos y hasta las empresas productivas del Estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Sus presupuestos se integran con recursos públicos, es decir, se requiere que en materia de obras públicas y los servicios relacionados con ellas se amplíe la regulación para que los actos contractuales celebrados por el Gobierno Federal tengan reglas claras, precisas y transparentes para dar certeza y legalidad a las licitaciones", se refiere.

En el análisis se considera necesario realizar las reformas para que las faltas administrativas graves puedan ser investigadas por las autoridades que integran el SNA.

El Instituto refiere que aun cuando la Constitución establece que las adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones y la contratación de obra se deben adjudicar mediante licitaciones públicas, la Ley de Obras Públicas prevé excepciones a esa regla a través de invitación a cuando menos tres personas o de la adjudicación directa.

"No se está acatando lo ordenado constitucionalmente", se alerta en el informe.

También se refiere que la Ley no aplica a Pemex, a CFE ni a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, cuyos integrantes tampoco responden como servidores públicos en el deslinde de responsabilidades administrativas.

"Resultan contradictorias las disposiciones de la Ley de Responsabilidades Administrativas al señalar que las unidades de responsabilidades de las empresas productivas del Estado tendrán las atribuciones para actuar como autoridades investigadoras y substanciadoras para imponer sanciones por faltas administrativas no graves", se agrega.

Reforma publicó hoy que, durante la actual Administración, 7 de cada 10 contratos firmados con los mil principales proveedores del Gobierno se asignaron mediante adjudicación directa, es decir, sin que existiera competencia entre empresas, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Restablecen servicio de luz en Sinaloa
Reforma | 13:41 hrs

La Segob destacó que tras la activación del Plan MX, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Conagua se trasladaron...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: