Nacional

Investiga Cofece venta de combustibles

Reforma

2018-03-06

Ciudad de México— La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció el inicio de una investigación de la Autoridad Investigadora por una probable concentración ilícita en actividades de comercialización, distribución y expendio al público de gasolinas y diesel.
La Cofece señala que a partir de la reforma energética, los expendedores de gasolina y diesel han buscado esquemas para lograr economías de escala y esto habría dado como resultado procesos de consolidación de gasolineras mediante adquisiciones, fusiones, consorcios o "alianzas comerciales".
"Se observó, por ejemplo, que en el último año el 10 por ciento de las estaciones de servicio del país ha cambiado de razón social", refiere el organismo en un comunicado.
Si bien estas acciones no representan una actividad ilícita, pueden convertirse en conductas anticompetitivas cuando logran aumentar poder sustancial en uno o más participantes, desplazar a otras empresas, establecer barreras de entrada al mercado o facilitar prácticas monopólicas que afecten a los consumidores.
Ante esta situación, la Cofece recomendó a los participantes del sector notificar de forma preventiva proyectos de asociación o concentración para ponderar su impacto en el mercado de combustibles.
Aclara que la Cofece puede iniciar investigaciones por concentración ilícita cuando no se notifique al organismo de algún movimiento en este sentido, la empresa presente información falsa o, aun siendo autorizada, se incumplan las condiciones de la resolución, o cuando sin tener que notificarse, no haya pasado un año desde su realización.
En el extracto de inicio de investigación publicado en el Diario Oficial de la Federación se señala que esto se da como resultado de una denuncia realizada desde el año pasado, con el número de expediente DE-018-2017.
Dicho procedimiento de investigación inició desde el 6 de diciembre del año pasado por parte de la Unidad Investigadora que encabeza Sergio López.
En la resolución, la Cofece refiere que los actos que puedan constituir violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica, así como el mercado relevante, habrán de determinarse en el dictamen de probable responsabilidad que refiere la Ley.
Agrega que este acuerdo sólo se refiere al inicio de un procedimiento indagatorio de carácter administrativo en el que todavía no se han identificado en definitiva los actos que podrían violar la Ley de Competencia.
Tampoco se han determinado en definitiva a quienes se señala como probables responsables, quienes podrán comparecer ante el órgano regulatorio.
El período de investigación no podrá exceder los 120 días hábiles.
Las sanciones en caso de encontrarse concentración indebida pueden llegar hasta 8 por ciento de los ingresos del agente económico.

@

X