Investiga Cofece venta de combustibles | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

14

09

34

Secciones

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

14

09

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Investiga Cofece venta de combustibles

Reforma | Martes 06 Marzo 2018 | 12:23 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció el inicio de una investigación de la Autoridad Investigadora por una probable concentración ilícita en actividades de comercialización, distribución y expendio al público de gasolinas y diesel.

La Cofece señala que a partir de la reforma energética, los expendedores de gasolina y diesel han buscado esquemas para lograr economías de escala y esto habría dado como resultado procesos de consolidación de gasolineras mediante adquisiciones, fusiones, consorcios o "alianzas comerciales".

"Se observó, por ejemplo, que en el último año el 10 por ciento de las estaciones de servicio del país ha cambiado de razón social", refiere el organismo en un comunicado.

Si bien estas acciones no representan una actividad ilícita, pueden convertirse en conductas anticompetitivas cuando logran aumentar poder sustancial en uno o más participantes, desplazar a otras empresas, establecer barreras de entrada al mercado o facilitar prácticas monopólicas que afecten a los consumidores.

Ante esta situación, la Cofece recomendó a los participantes del sector notificar de forma preventiva proyectos de asociación o concentración para ponderar su impacto en el mercado de combustibles.

Aclara que la Cofece puede iniciar investigaciones por concentración ilícita cuando no se notifique al organismo de algún movimiento en este sentido, la empresa presente información falsa o, aun siendo autorizada, se incumplan las condiciones de la resolución, o cuando sin tener que notificarse, no haya pasado un año desde su realización.

En el extracto de inicio de investigación publicado en el Diario Oficial de la Federación se señala que esto se da como resultado de una denuncia realizada desde el año pasado, con el número de expediente DE-018-2017.

Dicho procedimiento de investigación inició desde el 6 de diciembre del año pasado por parte de la Unidad Investigadora que encabeza Sergio López.

En la resolución, la Cofece refiere que los actos que puedan constituir violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica, así como el mercado relevante, habrán de determinarse en el dictamen de probable responsabilidad que refiere la Ley.

Agrega que este acuerdo sólo se refiere al inicio de un procedimiento indagatorio de carácter administrativo en el que todavía no se han identificado en definitiva los actos que podrían violar la Ley de Competencia.

Tampoco se han determinado en definitiva a quienes se señala como probables responsables, quienes podrán comparecer ante el órgano regulatorio.

El período de investigación no podrá exceder los 120 días hábiles.

Las sanciones en caso de encontrarse concentración indebida pueden llegar hasta 8 por ciento de los ingresos del agente económico.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Ven falta de dinero para plan de salud
Reforma | 08:48 hrs

Los 50 mmdp extra que tendría la Secretaría de Salud son insuficientes para lograr brindar atención médica a toda la población,...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: