Nacional

Busca Oaxaca activar comercio tras sismos

Reforma

2018-03-06

Oaxaca— Un total de 5 mil 850 comercios del Istmo de Tehuantepec y la Costa fueron afectados por los sismos del 2017 y este año, informó la Secretaría de Economía de Oaxaca.

Juan Pablo Guzmán, titular de la dependencia, explicó que 5 mil 500 comercios pequeños se localizan en el Istmo y 350 en la región de la Costa.

El funcionario detalló que Nacional Financiera (Nafin) entregó 183 millones de pesos en créditos para los empresarios del Istmo, quienes pidieron préstamos que van desde 150 mil pesos a 2 millones de pesos.

A los 5 mil 500 empresarios afectados por los temblores del 7 y 19 de septiembre de 2017 se les otorgaron subsidios de 10 mil pesos, lo que sumó una inversión de 55 millones de pesos.

Asimismo, está en trámite la distribución de 117 millones de pesos destinados a 200 empresarios que reportaron afectaciones mayores por los movimientos telúricos.

Los empresarios que reportan pérdidas mayores podrán acceder a préstamos que van de 500 mil al millón de pesos.

Guzmán afirmó que 90 por ciento de los comercios afectados cuentan con cinco trabajadores o pertenecen a familias que se autoemplean.

Expresó que los principales daños son en instalaciones, maquinaria, inventario y equipo.

Además, algunos presentan afectaciones indirectas, como retirarse del local comercial donde rentaban porque se derrumbó o resultó dañado.

La costa

El sismo del 16 de febrero dejó en la región de la Costa 350 negocios dañados, cuyos dueños podrán acceder a un subsidio de 10 mil pesos entregado por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

También fueron habilitados créditos blandos de 10 mil pesos para negocios que no cuentan con Registro Federal de Contribuyentes y créditos emergentes por 50 millones de pesos.

Se contempla entregar un millón de pesos para subsidios de 200 hornos de pan con un valor de 5 mil pesos cada uno.

Y se darán créditos a mujeres con la posibilidad de que el total de beneficiarias acceda a una bolsa de 3 millones de pesos.

De visita en Teposcolula, el gobernador Alejandro Murat adelantó el domingo pasado que su administración trabaja en tres vías para destinar recursos a la población afectada del Istmo y de la Costa.

La primera es el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con un monto de más de 8 mil millones de pesos; la segunda, recursos estatales de un seguro para desastres por 786 millones de pesos; la tercera es el denominado Bono Cero, por mil 200 millones de pesos.

Además, precisó Murat, por la emergencia del temblor del 16 de febrero se han destinado más de 20 millones de pesos provenientes del Fonden para apoyos a los habitantes.

En una audiencia pública en ese ayuntamiento, el Mandatario aseguró que el reparto será transparente.

Alistan reestructuración de 11 mercados

Fundaciones privadas y el Gobierno de Oaxaca invertirán 83 millones de pesos en reestructurar 11 mercados públicos del Istmo de Tehuantepec tras los sismos.

El Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad reportó que 2 mil 640 locatarios fueron afectados y expenden sus productos al aire libre.

La dependencia registró pérdida total en los mercados de Santiago Astata, Reforma de Pineda, San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán.

También resultaron dañados los mercados 5 de Septiembre de Juchitán, Unión Hidalgo, Matías Romero, Salina Cruz, el de Tehuantepec, el de San Mateo del Mar y el de pescados en Juchitán.

Rodrigo Arnaud Bello, titular del instituto, explicó que el Fonden no cubre la reconstrucción de mercados públicos.

Por ello, las fundaciones Televisa, Citibanamex, Alfredo Harp Helú y Carlos Slim apoyarán la edificación.

A los mercados de Reforma de Pineda, San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán los apoyará el fideicomiso Fuerza México.

"Lamentablemente para los mercados no existía un fondo público. Tocamos las puertas de estas fundaciones y afortunadamente han apoyado a Oaxaca.

"Los mercados son el corazón comercial de los municipios y es una labor importante la que estamos logrando", dijo Arnaud Bello en entrevista en una audiencia pública.

Resaltó que la reestructuración se dio gracias a las donaciones de miles de mexicanos que aportaron sus recursos y las fundaciones incrementaron el dinero.

X