Nacional

Impugnarán resolución de IFT

Reforma

2018-03-05

Ciudad de México– América Móvil (AMX) impugnará la resolución que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso para la separación funcional de Telmex y Telnor, pues difiere sustancialmente de la propuesta presentada.
“El plan de separación legal y funcional ordenado el día de hoy por el IFT difiere sustancialmente de aquel presentado por Telmex y Telnor en cumplimiento a la orden de separación funcional del IFT de 2017”, señala la empresa.
Por la tarde, el IFT dio a conocer que América Móvil tiene un plazo de 2 años para dividir a Telmex en dos empresas, una distintas de Telmex y otra de Telnor, tanto en marcas, personal, gobierno corporativo y domicilos, y que América Móvil deberá respaldar financiera y técnicamente a ambas.
Las dos empresas se encargarán de prestar servicios a otros operadores de su red local, es decir, el último tramo que va de una central a los hogares, así como de los enlaces e infraestructura pasiva asociados a dicha red.
En un comunicado, AMX afirmó que no se tomó en cuenta su propuesta de precios y los que estableció el IFT son bajos respecto a prácticas internacionales.
“Los precios definidos por el IFT para los servicios mayoristas que prestará la entidad separada y la división mayorista son sustancialmente bajos respecto a referencias internacionales, aunado a que recientemente dicho Instituto tomó la decisión de reducir aún más los precios que había definido en 2017 para ciertos de estos servicios, no atendiendo las mejores prácticas y estímulos a la inversión para incrementar la cobertura y la actualización tecnológica”, señaló.
Además, el consejo de administración de América Móvil tomó la determinación, de no subsidiar ni financiar las operaciones de las dos entidades que se crearán, una por Telmex y otra por Telnor, como lo impuso el IFT.
“La separación funcional ordenada por el Instituto no supone una separación estructural, ni desincorporación de las empresas que componen al AEP (Agente Económico Preponderante), por lo que éste será responsable de la viabilidad técnica, económica y financiera de las nuevas empresas mayoristas”, determinó el regulador en su comunicado.
Por ser obligatorio de cumplimiento, Telmex y Telnor iniciarán el proceso de separación ordenado de acuerdo con los términos y condiciones determinados por el IFT, pero será impugnada conforme a las leyes aplicables.

X