Aumenta 27% narcomenudeo | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Junio 2018 | 

10

14

55

Secciones

Sábado 23 Junio 2018 | 

10

14

55

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Aumenta 27% narcomenudeo

Reforma | Domingo 04 Marzo 2018 | 07:31 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México– La venta de todo tipo de droga en las calles está aumentando en el país.

Las averiguaciones previas iniciadas por narcomenudeo crecieron 27.3 por ciento: pasaron de 34 mil 532 en 2016 a 43 mil 958 el año pasado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los mayores incrementos se registraron en Baja California, con 225 por ciento; Veracruz, 213; Campeche, 130; Sinaloa, 122; Puebla, 120; Zacatecas, 100; la Ciudad de México, 86; Michoacán, 83; Querétaro, 81, y Guanajuato, 78 por ciento.

El Estado de México optó por no reportar en 2017, pero en 2016 registró 5 mil 272 carpetas de investigación, que representaron el 13.5 por ciento del total nacional.

En la Ciudad de México, el narcomenudeo se disparó en los últimos tres años.

Según los informes oficiales, en 2016 se abrieron mil 405 averiguaciones por ese delito, mientras que para 2017 aumentaron a 2 mil 625.

Expertos en seguridad coincidieron en que detrás de este ilícito existen una debilidad institucional y un auge de las bandas criminales que buscan su expansión a nuevos territorios.

"El aumento del narcomenudeo es un reflejo del aumento de las bandas autónomas, que, básicamente, son intermediarios que propician violencia", alertó David Ordaz, académico de temas criminológicos.

"Esto se suma al sometimiento de algunas autoridades del país (...) Es el resultado de la corrupción y la impunidad", añadió el experto en seguridad.

Francisco Granados, consultor en seguridad pública, cuestionó los escasos resultados en entidades que sí tienen recursos destinados a la seguridad.

"La Ciudad de México cuenta con un presupuesto de 17 mil 706 millones de pesos, un estado de fuerza de por lo menos 90 mil elementos de seguridad pública y 4 mil policías investigadores.

"Además, un C-5 de lo más novedoso, un sistema de videovigilancia con casi 20 mil cámaras de video y 8 mil botones de pánico, lectores de placas interconectados a una base de datos denominada RAPI. Prácticamente cuentan con todo para dar buenos resultados y no es así. ¿Qué pasa?", cuestionó.

Por su parte, Francisco Rivas, invitado permanente de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), advirtió: "Si se tiene un creciente problema en un contexto de debilidad institucional para combatir los delitos, lo que vamos a ver es que los delitos van a subir por sí mismos".



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Urge INE esclarecer asesinatos de candidatos
Reforma | 17:05 hrs

Nada peor para enfrentar un proceso electoral que la incertidumbre y la especulación: Lorenzo Córdova





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: