Nacional

Aumenta 27% narcomenudeo

Reforma

2018-03-04

Ciudad de México– La venta de todo tipo de droga en las calles está aumentando en el país.

Las averiguaciones previas iniciadas por narcomenudeo crecieron 27.3 por ciento: pasaron de 34 mil 532 en 2016 a 43 mil 958 el año pasado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los mayores incrementos se registraron en Baja California, con 225 por ciento; Veracruz, 213; Campeche, 130; Sinaloa, 122; Puebla, 120; Zacatecas, 100; la Ciudad de México, 86; Michoacán, 83; Querétaro, 81, y Guanajuato, 78 por ciento.

El Estado de México optó por no reportar en 2017, pero en 2016 registró 5 mil 272 carpetas de investigación, que representaron el 13.5 por ciento del total nacional.

En la Ciudad de México, el narcomenudeo se disparó en los últimos tres años.

Según los informes oficiales, en 2016 se abrieron mil 405 averiguaciones por ese delito, mientras que para 2017 aumentaron a 2 mil 625.

Expertos en seguridad coincidieron en que detrás de este ilícito existen una debilidad institucional y un auge de las bandas criminales que buscan su expansión a nuevos territorios.

"El aumento del narcomenudeo es un reflejo del aumento de las bandas autónomas, que, básicamente, son intermediarios que propician violencia", alertó David Ordaz, académico de temas criminológicos.

"Esto se suma al sometimiento de algunas autoridades del país (...) Es el resultado de la corrupción y la impunidad", añadió el experto en seguridad.

Francisco Granados, consultor en seguridad pública, cuestionó los escasos resultados en entidades que sí tienen recursos destinados a la seguridad.

"La Ciudad de México cuenta con un presupuesto de 17 mil 706 millones de pesos, un estado de fuerza de por lo menos 90 mil elementos de seguridad pública y 4 mil policías investigadores.

"Además, un C-5 de lo más novedoso, un sistema de videovigilancia con casi 20 mil cámaras de video y 8 mil botones de pánico, lectores de placas interconectados a una base de datos denominada RAPI. Prácticamente cuentan con todo para dar buenos resultados y no es así. ¿Qué pasa?", cuestionó.

Por su parte, Francisco Rivas, invitado permanente de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), advirtió: "Si se tiene un creciente problema en un contexto de debilidad institucional para combatir los delitos, lo que vamos a ver es que los delitos van a subir por sí mismos".

X