Nacional

Pagan sin trabajar a sindicalizados petroleros

Agencia Reforma

2018-03-04

Ciudad de México— El sindicato petrolero le suma pérdidas a Petróleos Mexicanos (Pemex).
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que durante años Pemex pagó los salarios de 343 integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que lidera el senador del PRI Carlos Romero Deschamps, sin que éstos trabajaran.
Los sindicalizados estuvieron asignados a ocho equipos de perforación los cuales reportaron una inactividad desde 385 y hasta 2 mil 831 días.
“Pemex manifestó que la causa fue no contar con un programa operativo y presupuesto asignado”, dice el informe de la ASF.
A partir del 29 de junio de 2016, el personal se utilizó para cubrir plazas vacantes a bordo de diversos equipos.
“(Pemex) proporcionó las bases de datos de las plazas del personal de los ocho equipos de perforación inactivos, 343 operativos y 120 de mantenimiento, asignados al resguardo y mantenimiento de los equipos inactivos, con un costo anual de nómina de 195.7 millones de pesos y 70.4 millones de pesos, respectivamente”, detectó la ASF.
Sólo para el caso de los 343  empleados operativos, la ASF constató que el salario de 228 tuvo un costo anual de 135.9 millones de pesos y que posteriormente fueron asignados en las plataformas arrendadas de Campeche, Coatzacoalcos, Latina 1 y Zacatecas.
De los restantes 115, con un costo anual por 59.8 millones de pesos, no se proporcionó evidencia de la reubicación o activación.
Pero los salarios no representaron la única pérdida para Pemex, también hubo gastos por hospedaje y alimentación pagados por ese personal.
Por ejemplo, la ASF verificó movimientos del personal operativo de la plataforma Holkan, de enero a diciembre de 2016, registrados en el “Sistema de Control de Hospedaje y Alimentación en Plataformas”, en el cual el administrador controla los cambios de guardias del personal que permanece en plataformas.
De su análisis determinó que en 19 sindicalizados costaron por ese concepto 6 millones 816 mil sin actividades.
“Por lo anterior, se concluye que la entidad fiscalizada no actuó con eficiencia ni oportunidad, al dejar transcurrir hasta 7 años para operar los equipos inactivos y reubicar al personal en actividades de perforación, terminación y reparación de pozos terrestres y marinos y en áreas productivas, con el fin de generar valor económico y rentabilidad del personal adscrito a los equipos de perforación sin actividad desde 2009”, dictaminó la ASF.

X