Afirman tener móvil de caso Ayotzinapa | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 20 Junio 2018 | 

20

30

29

Secciones

Miércoles 20 Junio 2018 | 

20

30

29

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Afirman tener móvil de caso Ayotzinapa

Agencia Reforma | Sábado 03 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Agencia Reforma  / Padres de los normalistas protestan en la Ciudad de México

Agencia Reforma / Padres de los normalistas protestan en la Ciudad de México

Ciudad de México— El Gobierno federal tiene el objetivo de cerrar el caso sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa antes de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En audiencia pública en Bogotá, Colombia, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Relaciones Exteriores, afirmó que la intención del Ejecutivo mexicano es arribar a conclusiones este mismo año.

“La meta es concluir y dar respuestas que legítimamente nos demandan los padres y los mexicanos”, expresó.

Alfredo Higuera, fiscal especial de la Procuraduría General de la República (PGR) para el Caso Iguala, señaló que en las últimas semanas se obtuvo información relevante que identifica el móvil del secuestro y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

En un comunicado de la PGR, emitido en conjunto con Cancillería y Gobernación, señaló que esa información confirmaría la colusión de las policías municipales con la organización criminal Guerreros Unidos.

“Destacó (Higuera) que en las últimas semanas se ha allegado de información importante para la identificación del móvil de los hechos, que además daría cuenta del nivel de involucramiento de la organización criminal, y el papel de las corporaciones municipales, en un esquema de organización delictiva importante”, señaló la PGR.

Mario Patrón, director del Centro Prodh, externó su preocupación de que exista urgencia de cerrar el caso, si esto no implica dar con el paradero de los estudiantes.

Mario César González Contreras, padre del normalista César Manuel González Hernández, advirtió que hay preocupación de que el fiscal especial sea presionado para que avale lo que en enero de 2015 declaró el entonces procurador Jesús Murillo Karam, quien dijo que los normalistas estaban muertos y señaló que esa era la “verdad histórica”.

La delegación mexicana en la reunión en Bogotá fue encabezada por Ruiz Cabañas; el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Rafael Avante Juárez, y la Subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías.

Acusan dilación

Padres de los estudiantes desaparecidos acusaron al Gobierno de tratar de impedir la próxima reunión del Mecanismo de Seguimiento de la CIDH sobre el caso, prevista para mayo, a propósito del proceso electoral.

“Para el Estado es más importante las elecciones, que ayudar a las víctimas a encontrar la vedad”, expresó Mario César González Contreras.

Pidió además al subsecretario Avante cumplir con los compromisos de sus antecesores, entre ellos, que sus abogados puedan entrar a los penales para interrogar a los reos que consideren convenientes, y establecer incentivos para quien quiera hablar en su momento y diga la verdad.

Sobre celebrar o no la reunión de mayo, Ruiz Cabañas dijo que la dependerá de la decisión que tome la CIDH sobre todas las audiencias en países que están pasando procesos electorales.

“Si la Comisión decide que sí pueden tener audiencias, nosotros nos atenemos a su decisión”, expresó. (Silvia Garduño/Agencia Reforma)



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Considera 'El Bronco' que mexicanos deben armarse por inseguridad
El Diario de Juárez | 12:59 hrs

Expresó que hay que darle miedo al delincuente, porque los criminales debe entender que le han hecho daño a México, dice





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: