Advierten crisis en el país | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 09 Diciembre 2018 | 

23

48

42

Secciones

Domingo 09 Diciembre 2018 | 

23

48

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Advierten crisis en el país

Reforma | Viernes 02 Marzo 2018 | 18:21 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México– Gabriela Villafuerte, presidenta de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), advirtió que, en pleno proceso de elecciones, el país atraviesa por una crisis sin precedentes que impacta a la sociedad y a sus instituciones.

En un discurso pronunciado como parte del Informe Anual de Labores, Villafuerte indicó que existe “enojo social” y que las instituciones y el propio modelo democrático están desacreditados.

“Los diagnósticos sobre la situación actual de nuestro país reflejan que nos encontramos inmersos en la más fuerte crisis social e institucional de que se tenga memoria y que arrastra consigo a nuestras instituciones jurídicas”, expuso la Magistrada.

“En un ambiente de malestar y de desconfianza generalizada en las instituciones nos hallamos en pleno proceso electoral y a unos días del inicio de período de campañas de una elección que, como ninguna otra, va a poner a prueba la vida jurídica de México”.

Ante Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral y de Salas Regionales, Villafuerte describió que la apertura de información ha permitido conocer las críticas condiciones en las que se encuentra el País, y que las herramientas tecnológicas dan cuenta de la inconformidad colectiva de los ciudadanos.

“El problema es de fondo, la democracia representativa que forma parte de nuestro sistema electoral se encuentra severamente cuestionada por una sociedad cada vez más inconforme”, expuso Villafuerte.

“La suma de información, tanto cierta como falsa, y el acceso a las herramientas tecnológicas que ahora tenemos disponibles reflejan las condiciones críticas del país y hacen evidente el pensar colectivo”.

Villafuerte advirtió que, dada la gravedad de la situación actual, las autoridades judiciales deben ser conscientes de que actuarán en un ambiente de polarización social que depara tiempos de confrontación.

“La magnitud de la situación en la que nos encontramos, la dimensión que alcanza el enojo social, las grandes desigualdades y la franca y visible polarización nos dejan ver tiempos nuevos, de escenarios complejos y resultados impredecibles y, sin lugar a duda, confrontados.

“Requerirán de sabiduría para manejar las dificultades que se presenten y es particularmente aquí en donde el actuar de las instituciones jurídicas, su fortaleza y su unión, tendrán un papel fundamental. La sociedad debe saber que conocemos el reto mayúsculo al que nos enfrentamos”, planteó la magistrada electoral. (Zedryk Raziel/Reforma)



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Advierten confusión en plan de seguridad de AMLO
Reforma | 17:39 hrs

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, consideró que no existe claridad en la estrategia de la nueva administración...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: