Nacional

Advierten crisis en el país

Reforma

2018-03-02

Ciudad de México– Gabriela Villafuerte, presidenta de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), advirtió que, en pleno proceso de elecciones, el país atraviesa por una crisis sin precedentes que impacta a la sociedad y a sus instituciones.
En un discurso pronunciado como parte del Informe Anual de Labores, Villafuerte indicó que existe “enojo social” y que las instituciones y el propio modelo democrático están desacreditados.
“Los diagnósticos sobre la situación actual de nuestro país reflejan que nos encontramos inmersos en la más fuerte crisis social e institucional de que se tenga memoria y que arrastra consigo a nuestras instituciones jurídicas”, expuso la Magistrada.
“En un ambiente de malestar y de desconfianza generalizada en las instituciones nos hallamos en pleno proceso electoral y a unos días del inicio de período de campañas de una elección que, como ninguna otra, va a poner a prueba la vida jurídica de México”.
Ante Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral y de Salas Regionales, Villafuerte describió que la apertura de información ha permitido conocer las críticas condiciones en las que se encuentra el País, y que las herramientas tecnológicas dan cuenta de la inconformidad colectiva de los ciudadanos.
“El problema es de fondo, la democracia representativa que forma parte de nuestro sistema electoral se encuentra severamente cuestionada por una sociedad cada vez más inconforme”, expuso Villafuerte.
“La suma de información, tanto cierta como falsa, y el acceso a las herramientas tecnológicas que ahora tenemos disponibles reflejan las condiciones críticas del país y hacen evidente el pensar colectivo”.
Villafuerte advirtió que, dada la gravedad de la situación actual, las autoridades judiciales deben ser conscientes de que actuarán en un ambiente de polarización social que depara tiempos de confrontación.
“La magnitud de la situación en la que nos encontramos, la dimensión que alcanza el enojo social, las grandes desigualdades y la franca y visible polarización nos dejan ver tiempos nuevos, de escenarios complejos y resultados impredecibles y, sin lugar a duda, confrontados.
“Requerirán de sabiduría para manejar las dificultades que se presenten y es particularmente aquí en donde el actuar de las instituciones jurídicas, su fortaleza y su unión, tendrán un papel fundamental. La sociedad debe saber que conocemos el reto mayúsculo al que nos enfrentamos”, planteó la magistrada electoral. (Zedryk Raziel/Reforma)

X