Exigen a la PGR cuentas por Lozoya | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 24 Junio 2018 | 

20

13

05

Secciones

Domingo 24 Junio 2018 | 

20

13

05

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Exigen a la PGR cuentas por Lozoya

Agencia Reforma | Sábado 03 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Agencia Reforma  /

Agencia Reforma /

Ciudad de México— Legisladores exigieron a la PGR que rinda cuentas por su ineficacia en la investigación por los presuntos sobornos por más de 10 millones de dólares que habría recibido el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya de la empresa Odebrecht.

La orden de una jueza de no ejercer acción penal contra Lozoya, acusaron, demuestra la complicidad del Gobierno Federal y del Poder Judicial.

“Es claro que hay un temor y un terror del Gobierno actual de Enrique peña Nieto para que las cosas se queden como están.

“La corrupción ha llegado a todos lados, pero el campeón es el actual Gobierno federal que está mostrando que va hacer todo lo posible para evitar que sus secuaces vayan a la cárcel”, acusó Francisco Búrquez Valenzuela, integrante del Grupo Anticorrupción del PAN.

Reforma informó el jueves que la jueza primera de distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña, prohibió a la PGR por tiempo indefinido judicializar la investigación o solicitar una orden de aprehensión en contra de Lozoya.

Ante ello, Búrquez, quien el martes solicitó la comparecencia del encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, para que informara de los avances de la indagatoria contra Lozoya, sospechó tanto de la actuación de la PGR como de la juez que otorgó la suspensión.

“Es obvio que esta resolución de la juez muestra las relaciones que hay del poder político involucradas en sistema judicial”, consideró.

El panista exigió que el Senado investigue por su cuenta y se castigue a todos los niveles, pues se sospecha que los sobornos llegaron a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, cuando Lozoya era su coordinador del área internacional.

“Ya es hora de ver en México a un presidente en la cárcel”, apuntó el panista.

Y es que de acuerdo con Angélica de la Peña, secretaria de la Comisión de Justicia del Senado, no es posible que en otros países haya castigo y en México no pase nada.

“La PGR está obligada a dar cuentas de por qué en México no se llega hasta las últimas consecuencias, mientras que en otros países donde Odebrecht aceptó haber sobornado, se ha procesado hasta a expresidentes”, señaló de la Peña.

Para el senador Luis Humberto Fernández, del PT-Morena, integrante de la Comisión de Anticorrupción del Senado, el fallo de la juez sólo confirma que el Gobierno mexicano “ha sido incapaz o no desea procesar a Lozoya”.

“No sé qué haya detrás de este caso, no sé si sea la impericia del Ministerio Público o la impericia programada, pero no hace más que proteger a esa gran red de protección que encabeza el Gobierno federal y en la que Emilio Lozoya fue un actor autor fundamental”, dijo.

En tanto, diputados opositores acusaron que la PGR dejó caer el caso Odebrecht al actuar tardíamente y dejarse ganar ante el Poder Judicial, pues no impugna los resolutivos que le impiden judicializar la indagatoria contra Lozoya.

El vocero de la fracción del PAN, Jorge López Martín, afirmó que la PGR incurre en omisiones por no actuar con rigor técnico ante las instancias correspondientes para defender su investigación contra el exfuncionario.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Preparan 150 mdp para transición de Gobierno
Reforma | 00:01 hrs

En los últimos dos cambios de administración federal, ese dinero no se ha utilizado en su totalidad





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: