Nacional

Urge Italia a Relaciones Exteriores resolver desaparición

Reforma

2018-02-28

Ciudad de México— Angelino Alfano, ministro de Asuntos Exteriores de Italia, pidió al canciller mexicano Luis Videgaray una urgente solución al caso de los tres italianos desaparecidos en Jalisco.

"Como resultado de las intervenciones realizadas anteriormente por nuestra Embajada, tuve una conversación telefónica detallada con mi homólogo mexicano, Luis Videgaray Caso, para mostrarle las fuertes preocupaciones italianas sobre la desaparición en México de los tres ciudadanos italianos y pedir a ellos personalmente la solución urgente al caso", dijo Alfano al hablar sobre una llamada telefónica con Videgaray, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores italiano.

El canciller italiano comunicó a Videgaray que esperan que sus ciudadanos sean encontrados pronto y que los perpetradores del crimen sean llevados ante la justicia.

Según la Cancillería italiana, Videgaray le aseguró a su homólogo que las autoridades mexicanas están haciendo su mejor esfuerzo para aclarar el caso, pues es un objetivo prioritario tanto para los Gobiernos mexicano y estatal.

Videgaray confirmó que los cuatro policías municipales fueron arrestados por la desaparición de los tres italianos y que la Procuraduría General de la República (PGR) continúa sus investigaciones para dar con otras personas involucradas en el caso.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó esta mañana que los Cancilleres de México y de Italia sostuvieron una conversación telefónica en la que abordaron el caso de los tres italianos desaparecidos en Jalisco desde el 31 de enero.

En un comunicado, la SRE informó de la conversación entre el canciller Luis Videgaray y el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de la República Italiana, Angelino Alfano.

Según la dependencia, los cancilleres acordaron fortalecer la cooperación judicial entre ambas naciones.

También pactaron realizar todos los esfuerzos para que se realicen las investigaciones necesarias con la finalidad de garantizar el desahogo de todas las diligencias jurídicas, el debido proceso y el acceso a la justicia para los italianos desaparecidos.

La SRE destacó que durante la llamada, Videgaray indicó que la dependencia ha apoyado a la Embajada de Italia en México en todo momento, al fungir como enlace de comunicación con las fiscalías encargadas de la investigación.
 

X