Nacional

Amenaza incendio reserva en Chiapas

Reforma

2018-02-28

Tapachula— Un incendio en las faldas del Volcán Tacaná amenaza la reserva de la biosfera de ese coloso.

La conflagración se ubica en la parte norte del volcán, que comparten México y Guatemala, a la altura del paraje Bosque Encanto, aún fuera del territorio de la reserva que comprende 12 mil hectáreas, según reportes oficiales.

Autoridades de Protección Civil del Estado de Chiapas afirmaron que la zona en llamas es de difícil acceso y para llegar los combatientes tendrían que caminar cuatro horas.

Debido a esta condición, las autoridades analizan sobrevolar el punto afectado y atacar el fuego desde el aire.

Hasta el momento se desconocen la cifra de hectáreas dañadas y las causas que provocaron la conflagración.

Protección Civil detalló que el reporte del incendio fue hecho ayer aproximadamente a las 18:00 horas por el Comité de Participación Ciudadana del Ejido Chiquihuites, Unión Juárez.

Julio Cueto Tirado, delegado de Protección Civil región 10 Soconusco, informó que ya se aplican los protocolos para atender la contingencia.

"Este es un lugar de características inaccesibles y vamos a tomar un acuerdo para combatir el incendio de la mejor manera y no poner en riesgo a los combatientes", dijo.

En el lugar hay elementos del Ejército mexicano, de las comisiones Nacional Forestal y Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como de Protección Civil estatal y municipal.

X