Nacional

Pide PRI-Senado que PGR indague a Anaya

Reforma

2018-02-27

Ciudad de México— Los senadores del PRI buscan apurar a la PGR y a la Secretaría de Hacienda para que procedan contra el precandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, por presunto lavado de dinero.

Mayoría en la Cámara alta, los priistas buscan que se apruebe hoy un exhorto a la Procuraduría General de la República y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a realizar las investigaciones para deslindar responsabilidades en el presunto lavado de dinero y utilización de recursos de procedencia ilícita en el que está involucrado Anaya.

Los priistas afirman que el candidato presidencial del Frente habría incurrido en el delito de lavado de dinero durante la venta, que ellos califican como "ficticia", de una nave industrial entre las empresas Juniserra S.A. de C.V. y Manhattan Master Plan Development.

"Se reveló que en 2014 Ricardo Anaya adquirió un lote por 10 millones de pesos y en el 2016 ese mismo inmueble fue vendido en 54 millones de pesos, producto de supuestas mejoras como la construcción de una nave industrial", sostienen en el punto de acuerdo publicado hoy en la Gaceta Oficial del Senado.

Según los senadores, durante la transacción se entregaron recursos a Anaya mediante un esquema que permitió el ocultamiento del origen de los mismos, a partir de la triangulación a diversas cuentas y múltiples países considerados paraísos fiscales.

Afirmaron que no es la primera ocasión en la que el panista es relacionado con alguna irregularidad y recordaron la creación de una fundación en Querétaro, la cual habría sido utilizada para el desarrollo de transacciones comerciales y la compra-venta de inmuebles.

Los priistas también mencionan un supuesto enriquecimiento ilícito de Anaya y de su familia política desde el primer cargo público que tuvo.

X