Nacional

Urgen con firmas extradición de César Duarte

Reforma

2018-02-26

Ciudad de México— Activistas chihuahuenses y perredistas entregaron 56 mil firmas a la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir la extradición, urgente, del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

Afuera de una de las sedes de la dependencia federal, en la colonia Guerrero, el activista chihuahuense Sergio Leyva demandó al procurador en funciones, Alberto Elías Beltrán, a que deje de proteger al exmandatario priista.

Al leer una misiva, que fue entregada a la PGR, Leyva detalló que Duarte tiene, desde septiembre pasado, 11 órdenes de aprehensión, tanto de la Fepade como de la Fiscalía de Chihuahua, por desviar aproximadamente mil 200 millones de pesos a campañas del tricolor.

"Duarte está prófugo de la justicia en El Paso, Texas, a pesar de las pruebas aportadas por el Gobierno del Estado, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no ha hecho los esfuerzos suficientes para lograr la extradición de su compañero de partido", refirió.

Fernando Belaunzarán, de la corriente perredista Iniciativa Galileos, acusó que Elías Beltrán está más preocupado en ser vocero de la campaña de José Antonio Meade que en llevar a Duarte ante la justicia.

Belaunzarán criticó que cada día salen más evidencias del desfalco del exmandatario chihuahuense, como cuatro ranchos con llamas y bisontes que la Fiscalía del Estado le aseguró ayer.

"Hoy Elías Beltrán está en la grilla electoral, es chalán de José Antonio Meade", recriminó.

El exlegislador federal agregó que, mientras el presidente Peña y el PRI están haciendo un uso faccioso de las instituciones para perseguir al candidato presidencial Ricardo Anaya, las investigaciones contra Duarte y Odebrecht están congeladas.

"Peña Nieto metió a la lucha electoral a las instituciones", acusó.

@

X