Nacional

Espera INE análisis de firmas

Agencia Reforma

2018-02-26

Ciudad de México— El Instituto Nacional Electoral (INE) aguarda el análisis de muestras de los apoyos ciudadanos recopilados por los aspirantes independientes para verificar su autenticidad.
El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, Marco Baños, señaló en entrevista que será a inicios de la próxima semana que tengan el informe terminado que está realizando la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.
“Estamos esperando el informe de la dirección ejecutiva para saber si existe alguna irregularidad; si existe alguna irregularidad, lo procedente es hacer una revisión firma por firma”, explicó Baños.
“La semana que sigue estará terminada la revisión”, afirmó.
El presidente de la Comisión explicó que, si las irregularidades que son detectadas en la actual revisión superan el 10 por ciento del total de los apoyos, se revisará el 100 por ciento de las firmas entregadas por el aspirante.

Demanda revisión Ferriz

Cuestionado sobre la demanda que presentó el aspirante independiente a la Presidencia de la República, Pedro Ferriz de Con, para que se revise el total de las firmas de los aspirantes independientes punteros, Baños aseveró que el INE dará cauce a todas las quejas que presentan los aspirantes o los partidos políticos.
“Por la naturaleza de este tema, debe de ir al Consejo, tampoco le vería mayor problema”, indicó Baños.
Sin embargo, el consejero consideró que Ferriz ha hecho señalamientos sin sustento.
“Es un hecho que Ferriz ha estado intenso con el Instituto Nacional Electoral”, manifestó.
“Algunos son señalamientos simplemente, pero en el momento en que desahoguemos las quejas revisaremos concretamente las pruebas que tiene”, añadió. (Isabella González/Agencia Reforma)

X