Nacional

Advierten sobre 'mercado de votos'

Agencia Reforma

2018-02-24

Ciudad de México— Especialistas advierten sobre la compra y coacción del voto para las elecciones de este año.
Casi una quinta parte del presupuesto federal se destinará en 2018 a la operación de programas y acciones sociales que, por su deficiente diseño y sus altos grados de opacidad, podrían ser utilizados en el “mercado de votos”, señalan.
Según los expertos, la mayor parte de los 150 programas sociales que operan actualmente carecen de controles de transparencia y eficiencia, por lo que los apoyos entregados a los beneficiarios se convierten en moneda de cambio.
Esos apoyos suman recursos por más de 910 mil 283 millones de pesos, de los cuales, 407 mil millones serán erogados como subsidios directos.
De esos programas, 90 no cuentan con reglas de operación y aunque 84 tienen como principal objetivo la entrega de apoyos monetarios o el otorgamiento de servicios a sectores vulnerables, 66 no tienen padrón de beneficiarios.
“Estamos llegando a la elección con peores niveles de institucionalidad en los programas sociales respecto a los que teníamos en la elección federal anterior”, advirtió Alejandro González, especialista en política social.
Para el antropólogo Felipe Hevia de la Jara, éste es el caldo de cultivo para el florecimiento de “mercados de votos” en procesos electorales, en los que los ciudadanos venden su sufragio al mejor postor, algunos bajo amenaza de perder algún beneficio, y otros con absoluta conciencia. (Martha Martínez/Agencia Reforma)

X