Nacional

Enlista Mancera pendientes por 19-S

Reforma

2018-02-19

Ciudad de México— El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, dio un "informe de proyección de trabajos pendientes" por los sismos de septiembre del año pasado.

En un mensaje con su equipo de trabajo, el mandatario local afirmó que la reconstrucción de la CDMX tardará 5 ó 6 años y que los trabajos no se detendrán ni se pausarán, ni se regatearán.

"Daremos esta garantía a los habitantes de la Ciudad de México, la reconstrucción no se detiene, no se pausa, no se regatea. Vamos a continuar de frente todos los compañeros y compañeras que me están acompañando aquí en este momento, seguimos con este compromiso, es un compromiso único de trabajo con el Gobierno y es un compromiso único de trabajo y por supuesto de lealtad y cumplimiento para las personas de la Ciudad de México", indicó.

En su reporte, Mancera dijo que se ha reconstruido 40 por ciento de las escuelas que sufrieron afectaciones, y que hay un avance significativo en 45 inmuebles que requerían reconstrucción total.

Aseguró que se entregó el Certificado de derechos de afectados, para que edificio demolido sea reconstruido, para el inmueble de Coquimbo y que están en proceso los certificados de 24 inmuebles más.

También, indicó que 223 viviendas, de 400 con daños, están en la etapa previa al proceso de reconstrucción y que 162 demoliciones están en proceso.

El mandatario local reportó también que 592 inmuebles destinados a servicios educativos que resultaron dañados cuentan ya con intervención.

Respecto a la afectación al servicio de agua, principalmente en Xochimilco y Tláhuac, informó que para julio se llegará a la conclusión de los trabajos.

Agregó que el Fonden ha aprobado 58 proyectos para tareas de reconstrucción en la capital del País y que ha habido un ejercicio presupuestal de 218 millones de pesos.

"(Tomará) entre cinco y seis años para poder estar en una etapa diferente, sobre todo, pensando en los inmuebles construidos antes de 1985", sostuvo.

"No es una tarea sencilla, la estamos haciendo con mucho cuidado".

Sobre los sismos del 17 de febrero y 19 de febrero, el Jefe de Gobierno informó que todos los alertamientos han funcionado correctamente, pues en el primero se dieron 72 segundos y en el de esta madrugada, 80 segundos de resguardo.

Ya en la Ciudad hay instalados 12 mil 364 altavoces, lo que significa una cobertura del 90 por ciento de la totalidad que se puede alcanzar.

Se han demolido en su totalidad siete inmuebles dañados y se canalizarán 140 millones de pesos para atender a los mercados siniestrados.

Aún en los albergues, desde el 19 de septiembre, hay 30 personas pernoctando.

@

X