Nacional

Denuncian a partidos por afiliación forzosa

El Diario de Juárez

2018-02-18

Los partidos políticos enfrentan 4 mil quejas por afiliación forzosa a sus padrones y presunto mal uso de datos personales.
La información que los denunciantes señalan que fue mal usada por los partidos, es el nombre y datos registrales que constan sólo en credenciales para votar, como lo es la clave de elector, sin la cual su empadronamiento en un partido no es válido, publicó El Universal.
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio a decenas de procedimientos ordinarios sancionadores contra los nueve partidos nacionales, que están actualmente en investigación. Carlos Ferrer Silva, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE, confirmó que aunque van casi 4 mil quejas.
Recordó que afiliarse o no a un partido político implica un acto de voluntad y “la afiliación es un derecho político fundamental, por eso estamos ante un tema grave que no se debe permitir”.
Según datos con corte a enero, cuando aún no se llegaba a las 4 mil denuncias, el PRI encabezaba la lista de quejas, con mil 124 personas que acusaron afiliación indebida; el PRD, 431, y el PVEM, 90 querellas. En general todos los partidos enfrentan acusaciones: Movimiento Ciudadano cuenta con 28; el PAN, 18; Encuentro Social, 17; Morena, 15; NA, 15, y el PT, 11 casos, aunque los números crecen a diario.
Todos estos casos son nuevos y están en investigación en la UTCE, pero, dijo Ferrer, hasta el momento no hay evidencia de que los partidos estén obteniendo los datos de fuentes como las bases del INE. Ferrer recordó que en todos los casos los partidos tendrán que demostrar que las afiliaciones fueron libres y voluntarias. “Si el partido logra demostrar que el ciudadano se afilió voluntariamente no hay problema, pero si no, sí hay una falta”, declaró el experto del INE.

X