Nacional

Urgen a atender a los repatriados

Agencia Reforma

2018-02-17

Ciudad de México— Pese a que el número de mexicanos repatriados desde Estados Unidos ha venido en descenso desde la administración de Barack Obama, desde 2009 la cifra suma poco más de tres millones de paisanos sin que las autoridades de México hayan planificado medidas de atención, aseguró la especialista Leticia Calderón Chelius.
“Siempre ha habido retorno, pero nunca se planeó ni se pensó ni se creyó que pudiera ocurrir: si EU es tan rico y nosotros tan jodidos, es la ecuación perfecta.
“No estaba en los planes y tan no lo estaba que en ocho años de Obama no se hizo nada estructural que pudiera tener una mínima política de retorno”, refirió la investigadora del Instituto Mora.
Durante el conversatorio “La política migratoria en la era Trump, las deportaciones y la migración de retorno”, sostuvo que el contexto en el que ocurren los retornos desde EU es muy duro por la situación por la que atraviesa el país.
“Uno puede ver desde allá y entender esa dificultad para esas personas en lo concreto, pero visto desde el otro lado, es durísimo, porque está hablando de que es ese contexto mexicano, exagerado en algunas partes pero con mucha realidad dependiendo de donde las personas pensarían en regresar, se hace muy difícil volver.
“Todo proceso migratorio tiene dos lados y en ese sentido, por ejemplo, para los jóvenes (retornados) es muy difícil insertarse en el nivel universitario, eso, dicho desde un país como México pierde fuerza porque aquí una gran problemática para los jóvenes es ingresar a la universidad, entonces suena un poco lejano”, expresó la especialista.
Calderón Chelius explicó que el contexto mexicano, tanto económico como de inseguridad, hace que sea muy difícil volver y un aspecto que es central, que hizo que la gente se fuera y lo que hace muy difícil el retorno, son los bajos salarios.
El tema del retorno, abundó, sigue siendo visto desde México como un tema que ocurre en EU, sin que el país tome cartas en el asunto, por ejemplo, haciendo mesa propuestas como la revisión de su política salarial.
Liliana Rivera, investigadora de El Colegio de México, aseguró que la población que retorna de EU en edad productiva, sufre estigma por parte de empleadores y trabajadores, quienes llegan a pensar que regresaron por haber cometido algún delito.
Aseguró que ella ha trabajado con población en retorno, que en un primer momento se inserta en el mercado laboral, pero que tiempo después, vuelve a emigrar hacia EU.
“Hay un proceso fuerte de estigmatización de los migrantes en edad productiva que regresan a México por la sospecha de si serán criminales. Todo ese proceso de estigmatización social también tiene un gran peso sobre las decisiones que toman”, mencionó. (Silvia Garduño/Agencia Reforma)

X