Nacional

Impacta sismo a 42 millones de personas

Reforma

2018-02-17

Ciudad de México– El sismo de magnitud 7.2 registrado este viernes en el país fue percibido por al menos 42 millones de personas en un radio de 100 kilómetros del epicentro registrado en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

En una conferencia de prensa realizada por el Servicio Sismológico Nacional, Leonardo Ramírez Guzmán, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, mostró un mapa de intensidades estimadas, donde el radio del epicentro percibió una intensidad catalogada como "muy severa".

La información se obtuvo con la información de redes de estaciones de la universidad, aclaró.

Ramírez Guzmán detalló que de esas 42 millones de personas, cerca del 57 por ciento, o sea 24 millones, lo percibió de manera moderada a fuerte, y 18 millones (42 por ciento), de fuerte a muy severo.

En la Ciudad de México, la percepción más intensa se registró en el centro, mientras que al sur fue más baja, precisó.

"En la región del lago (...) se ve en intensidades importantes o moderadas, en la franja que comúnmente asociamos con los daños en la Ciudad de México. Los reportes de las estaciones icónicas en la Ciudad de México, CUP5 y SCT nos indican que hubo una aceleración de 6.6 centímetros por segundo al cuadrado en la primera y de 22 centímetros por segundo al cuadrado en la segunda.

"La percepción en la zona de Ciudad Universitaria fue muy baja en comparación de lo que se sintió en la zona centro de la Ciudad de México", agregó.

En tanto, Juan Carlos Montalvo, geofísico de la Universidad Autónoma de Nuevo León, refirió que según una encuesta que ellos aplicaron, el sismo fue perceptible de Aguascalientes hasta Chiapas, pero se sintió con mayor intensidad en Oaxaca y Guerrero.

Xyoli Pérez, jefa del Servicio Sismológico Nacional, recordó que la ciencia aún no puede predecir la ocurrencia de terremotos, sin embargo, señaló que sí puede señalar zonas con alta probabilidad sísmica.

El país entero es altamente sísmico al estar ubicado sobre cinco placas tectónicas, como la de Cocos, que pasa por debajo de la de Norteamérica, lo que causó el sismo registrado este viernes.

Pérez indicó que Oaxaca y Ciudad de México son regiones propensas a movimientos telúricos, y que hasta las 10:40 de esta mañana se habían registrado 590 réplicas del sismo de magnitud 7.2.

Sin embargo, las réplicas del ocurrido el pasado 7 de septiembre, con epicentro en Oaxaca, suman a la fecha 18 mil 832, detalló.

La jefa del Sismológico Nacional comentó que esta mañana, técnicos del Servicio que ella dirige salieron a la zona donde ocurrió este sismo, para instalar otros instrumentos que permitan medir con mayor precisión las réplicas que están ocurriendo en la zona.

Los proyectos para mejorar la medición sísmica en México continuarán. Uno de ellos es el "espejo" que se prevé hacer en Pachuca, Hidalgo, para lo cual están esperando recursos de la Cámara de Diputados, aseveró.

El otro, añadió la especialista, es continuar ampliando la red de detección.

"Nos permitirán complementar la red con la que contamos. Se están proponiendo la instalación de 52 estaciones nuevas en todo el país. Vivimos en un país altamente sísmico y siempre debemos estar preparados", advirtió.

X