Reforma
2018-02-17
Ciudad de México– El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, encabezó el inicio del trabajo para elaborar la propuesta de normas para el ingreso, promoción y entrega de estímulos a los docentes de las escuelas normales del país, en la que se prevé incluir mecanismos de transparencia en el ingreso.
En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública señaló que el análisis de la iniciativa se realiza de manera conjunta con autoridades educativas, sindicales y comunidades normalistas de la zona centro.
"La propuesta de normas incluye mecanismos de transparencia en el ingreso y promoción a partir del mérito académico y la experiencia de los docentes.
"Define los perfiles profesionales de los egresados; hace más atractiva la carrera docente en las instituciones formadoras, y reconoce la innovación didáctica y el éxito de los alumnos en sus comunidades de aprendizaje", indicó.
Tuirán señaló en el encuentro que con la implementación de la reforma educativa se inició un proceso de transformación y fortalecimiento de las escuelas normales.
El funcionario, señaló el boletín, detalló que la estrategia tiene como base la transformación pedagógica acorde al Nuevo Modelo Educativo; el aprendizaje del inglés; la educación indígena e intercultural; las sinergias con universidades y centros de investigación; el apoyo a las escuelas normales y estímulos de excelencia, y la profesionalización de la planta docente en las escuelas formadoras.
"El perfil de los egresados de las escuelas normales no puede seguir siendo el mismo, porque la educación obligatoria demanda un nuevo perfil de estudiantes, por lo que su transformación implica la participación activa de las comunidades de aprendizaje", sostuvo Tuirán.
Recordó que la reforma educativa contempla temas como el fortalecimiento de las prácticas de evaluación; la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; la creación del Servicio Profesional Docente, y el diseño de un Nuevo Modelo Educativo; la reforma curricular en educación básica y media superior, y la transformación de las escuelas normales.
"Éstas (las normales) han sido pieza clave de los grandes momentos de la educación en el país, por lo que se necesita restablecer ese carácter para que cumplan con la función de construir un México más educado", manifestó.
Tuirán inauguró en Puebla los trabajos del "Taller Regional Zona Centro, Adecuación de acuerdos secretariales locales de las normas de ingreso, promoción y otorgamiento de estímulos para el personal docente de las escuelas normales".
En el encuentro participaron normalistas y autoridades educativas de Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Oaxaca.
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