Nacional

Crea PGR otra Fiscalía para desapariciones

Agencia Reforma

2018-02-16

Ciudad de México— La Procuraduría General de la República (PGR) formalizó la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada.
En un acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación recordó que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, en vigor desde noviembre del año pasado, estableció la obligación de contar con el nuevo órgano.
La Fiscalía estará adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención al Delito y Servicios a la Comunidad.
El titular de la PGR designará al fiscal a cargo, quien tendrá la calidad de agente del Ministerio Público y deberá recibir las denuncias relacionadas con delitos en la materia e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.
Deberá actuar en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, las comisiones locales y la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes.
En un comunicado, la PGR destacó que contará con una Unidad de Análisis de Contexto, que será el área encargada de realizar el análisis de las condiciones políticas, socioeconómicas, antropológicas, geográficas, económicas y criminales para apoyar la labor de investigación del Ministerio Público.
“(El fiscal) será el encargado de establecer mecanismos para la colaboración de expertos independientes en la investigación, la realización de peritajes y el constante intercambio de información y participación de los familiares”, apuntó.
Previamente, la PGR creó la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, al frente de la cual fue designado en enero pasado Abel Galván Gallardo.

X