Nacional

Quiere INE debates incómodos

Reforma

2018-02-15

Ciudad de México– Los tres debates entre candidatos a la Presidencia que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE) buscarán sacar a los aspirantes de sus zonas controladas y tocar temas incómodos, señaló el consejero Benito Nacif.
Entrevistado después de una reunión de trabajo de la Comisión de Debates que él preside, comentó que los recintos mejor evaluados hasta el momento para realizar los debates son el Palacio de Minería, para la Ciudad de México; la Universidad Autónoma de Baja California, para Tijuana; y el Gran Museo del Mundo Maya, para Mérida, Yucatán.
El primero de los encuentros, que podría durar de hora y media a dos horas, se realizará el 22 de abril a las 20:00 horas en la Ciudad de México; el de Tijuana, el 20 de mayo a la misma hora; y el último será el 12 de junio a las 21:00 horas en Mérida.
“Lo que nos hace falta en el debate es ver a los candidatos en un contexto no producido, a diferencia de los spots de televisión, que es un ejemplo extremo”, explicó Nacif.
“Creo que a veces los propios candidatos quieren eludir temas que pueden encontrar incómodos, entonces tenemos que darle lugar a eso”.
Para ello, dijo, será fundamental el papel de los moderadores, por lo que podría haber hasta cuatro de ellos en cada debate, para que su rol no sea de “maestros de ceremonia” sino que puedan realizar las preguntas que la audiencia quiere escuchar.
En la reunión de la Comisión también realizaron un primer esbozo de los temas que se abordarán en cada debate y el método con el que nutrirán de información a los moderadores, detalló el consejero Nacif.
En la Ciudad de México, los temas serán combate a la corrupción, transparencia, derechos humanos, seguridad pública, violencia, gobierno y democracia, para lo cual se usarán las encuestas de opinión y percepción que ya existen.
En Tijuana, habrá público presente para abordar principalmente la visión de México en el mundo, incluyendo la migración, el Tratado de Libre Comercio y la globalización.
El eje para Mérida será economía, empleo, pobreza y desigualdad, para lo cual los moderadores se apoyarán en las redes sociales.
“Mi interés es que los grandes temas que han dominado la discusión pública, como educación, el petróleo, temas polémicos como derechos humanos, puedan ser abordados”, aseguró Benito Nacif.
Estos lineamientos serán analizados por los partidos en sus cuartos de guerra, y podrían ser aprobados formalmente la próxima semana. (César Martínez y Héctor Gutiérrez/Reforma)

X