Restringen a Elba Esther visitas y comunicación

Reforma
2018-02-14

Ciudad de México— A petición de la PGR, que se quejó de que Elba Esther Gordillo convirtiera su prisión domiciliaria en una "oficina de despacho", un juez federal decidió imponer un régimen más restringido para sus visitas y le prohibió comunicarse vía telefónica o electrónica con personas que no estén autorizadas judicialmente.

El Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, le dio un plazo de 24 horas a la maestra para que le entregue el nombre, identificación oficial y comprobante de domicilio de sus visitantes, así como el carácter en que acudirán a verla.

"Deberá señalar los medios de comunicación, como en su caso teléfono, que utilizará para comunicarse únicamente con las personas previamente autorizadas", señaló.

"En caso de no dar cumplimiento a lo ordenado, se suspenderán temporalmente las visitas de familiares y amigos de buena reputación, hasta en tanto se haga del conocimiento los datos antes requeridos".

Si bien Caballero impuso un control mayor a las comunicaciones y visitas de Gordillo, al mismo tiempo negó la autorización para volverle a colocar el brazalete electrónico, una petición que también hizo la PGR.

Según el acuerdo del juez, las visitas y comunicaciones telefónicas o electrónicas de la maestra sólo serán permitidas con las personas previamente autorizadas y, en el caso de sus abogados y personas de confianza, deberán demostrar tal carácter ante los elementos de la Agencia de Investigación Criminal encargados de la vigilancia.

"Se prohíbe a las personas autorizadas para visitarla el ingreso al inmueble que habita actualmente con cualquier instrumento de comunicación, como en su caso teléfonos, laptops, tabletas digitales, dispositivos de almacenamiento, entre otros", dice otra de las restricciones.

El juzgador además estableció un horario para las visitas, será de las 9:00 a las 20:00 horas, salvo eventualidades.

Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, dijo que va a recurrir este acuerdo del juez porque es violatorio de la privacidad e intimidad de su cliente.

"¿Pretenden ingresar los policías y estar checando el teléfono? Eso no puede ser, eso es patético, ¿y la computadora y correos electrónicos? Esa es una violación al domicilio porque la prisión domiciliaria tiene solamente un propósito, que es que no salga de allí", comentó.

Molesta a PGR "oficina" de Elba

En el escrito que presentó el pasado jueves al juez federal Alejandro Caballero Vértiz, para pedir un mayor control de su prisión domiciliaria, la PGR se quejó que Elba Esther Gordillo haya convertido su departamento de Polanco en una "oficina de despacho" en la que incluso recibe hasta 10 personas por día.

De acuerdo con el texto, la dependencia se queja de que Gordillo no permita a los elementos de la Agencia de Investigación Criminal vigilarla en el interior de su departamento, sino en su exterior y en la periferia del edificio.

"Dicha eventualidad trae como consecuencia que no se tenga un conocimiento objetivo respecto de las comunicaciones y temas que se entablan con las personas que visitan a la hoy procesada y que en ocasiones llegan a visitarla más de una decena de personas diariamente", indica.

"Por ello, esta Representación Social estima que la procesada en lugar de tener una prisión domiciliaria, tiene una oficina de despacho en donde atiende aun sin fin de personas, desconociendo para qué fines".

El uso desmedido de los medios de comunicación, que tiene a su alcance, añade, evidentemente podrían desestabilizar la paz y la seguridad del Estado mexicano, por tanto, resulta imperioso que se establezca un régimen de control de comunicación".
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo