Vinculan a proceso a expolicías de Javier Duarte

Reforma
2018-02-14

Ciudad de México— Un Juzgado de Veracruz decretó vinculación a proceso contra 19 expolicías estatales, incluidos mandos de la SSP en el sexenio de Javier Duarte, por el delito de desaparición forzada de personas.

Tras el término de la audiencia única en su fase de vinculación, el juez en turno ratificó la prisión preventiva para Arturo Bermúdez Zurita, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la gestión de Javier Duarte y actualmente procesado por otros delitos.

También confirmó la prisión preventiva contra José Óscar Sánchez Tirado, exdirector general de Prevención y Readaptación Social de Veracruz, quien ya había sido detenido por el delito de desaparición forzada de personas tras una acusación de colectivos en el Estado.

Otro exmando a quien se le dictó la prisión preventiva oficiosa es Roberto González Meza, exdirector de un grupo de élite de la SSP, y supuestamente encargado de torturar, ejecutar y desaparecer a detenidos vinculados a la delincuencia.

El Juzgado concedió un plazo de cuatro meses más a la Fiscalía para la investigación complementaria.

Los 16 procesados restantes también fueron recluidos en el Penal de Pacho Viejo, acusados de ser parte de la estructura sistemática de desaparición forzada encabezada por Bermúdez.

De 31 órdenes de aprehensión libradas faltan por cumplimentar 12, incluida la girada contra el jefe de la Policía de Veracruz en la recta final del sexenio de Duarte, José Nabor Nava Holguín, quien promovió un amparo para evitar su detención.

Las autoridades de Veracruz ofrecieron un millón de pesos a quien ofrezca datos verídicos para su localización.

La defensa del exmando depositó una garantía de 3 mil 500 pesos para obtener una suspensión provisional contra la captura.

El acuerdo del Juzgado Décimo Quinto de Distrito respecto al amparo 123/2018 promovido por Nava Holguín fue publicado en las listas de avisos y en él se concede la protección contra cualquier acción privativa de la libertad.

Nava Holguín, de acuerdo con su defensa, podrá con esto conocer el expediente en su contra sin que sea enviado a prisión preventiva.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo