Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 19 Febrero 2018 | 

11

04

09

Secciones

Lunes 19 Febrero 2018 | 

11

04

09

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

'Desecha' INE a 146 independientes

Agencia Reforma | Jueves 15 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó ayer que 39 aspirantes a diputados federales cumplieron con todos los requisitos para obtener la candidatura independiente.

Los demás aspirantes no tendrán el registro debido a que no lograron las firmas necesarias, no presentaron sus informes de gastos, no consumaron la dispersión de apoyos u obtuvieron sus firmas de forma fraudulenta.

Aunque será sancionada con una amonestación pública por algunas irregularidades en sus informes de gastos, entre los aspirantes que a partir del próximo 29 de marzo tendrán su registro, destaca la senadora con licencia y expanista Luisa María Calderón, quien es hermana del expresidente Felipe Calderón.

El organismo electoral explicó que, inicialmente, 187 ciudadanos obtuvieron la constancia que los acreditó como aspirantes independientes a una diputación, de los cuales dos desistieron.

De los 185 aspirantes restantes, sólo 40 lograron cumplir con los requisitos de acopio y dispersión de firmas, en tanto que otros 23 las juntaron de forma fraudulenta a través de credenciales “simuladas” o copias de las mismas.

El INE acreditó que de esos aspirantes, en promedio el 30 por ciento de sus firmas fueron auténticas y el resto fueron apócrifas, por lo que dio vista a la Fepade para que imponga las sanciones correspondientes.

Destaca que la totalidad de los 14 aspirantes a diputados de la Ciudad de México que lograron las firmas necesarias para obtener la candidatura utilizaron ese tipo de credenciales “simuladas”, en porcentajes que llegaron hasta el 99 por ciento del total de apoyos que juntaron.

Esos aspirantes están vinculados a Podemos Juntos, colectivo encabezado por Xavier González Zirión, aspirante independiente a la Jefatura de Gobierno.

“De ellos ninguno ejerció su derecho de audiencia cuando fueron notificados, y ahí la simulación fue del 84 al 99 por ciento”, expuso el consejero Ciro Murayama.

“Así nos encontramos ante un intento de fraude a la ley, de engañar a la autoridad, de burlar a la ciudadanía”.

También se acreditó que, en el caso de Nuevo León, obtuvieron sus firmas de forma fraudulenta Jaime Jair Sandoval, José Garza Rodríguez y José Eduardo Santos González, que ocupó la Dirección General de la Oficina del Secretario de Educación de Nuevo León durante la Administración de Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Aunado a los aspirantes que hicieron fraude, el Consejo General expuso que 107 de los 185 aspirantes que juntaron firmas no presentaron ningún informe de gastos, por lo que serán sancionados.

Entre esos aspirantes está Víctor Manuel Escobar del distrito 8 de Baja California, quien no tendrá el registro pese a que formaba parte de los 40 aspirantes que cumplieron los requisitos de acopio y dispersión de firmas.

Por ello, en total serán 39 los aspirantes que el próximo 29 de marzo obtendrán su registro como candidatos independientes.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, refirió que el INE revisará de manera detallada las firmas de los aspirantes sin partido al Senado y a la Presidencia de la República.

“Tendremos que repetir este proceso para quienes aspiran a una candidatura independiente al Senado de la República y también a la Presidencia de la República”, resaltó.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Atrasan una hora protesta de Anaya
Reforma | 12:47 hrs

La ceremonia arrancó sólo hasta que las butacas del Auditorio Nacional fueron ocupadas

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: