Nacional

Reclama SNTE 'tesoro' de Elba

Agencia Reforma

2018-02-13

Ciudad de México— El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige el impugnado Juan Díaz de la Torre, va por la suya contra Elba Esther Gordillo.
El sindicato magisterial acordó emprender acciones jurídicas para saber cuál fue el destino del predio Portal del Sol, ubicado entre Santa Fe y Cuajimalpa, en donde se pretendía construir la Ciudad del Conocimiento.
Gordillo impulsaba construir en ese terreno un ambicioso proyecto a cargo del arquitecto Enrique Norten.
La Ciudad del Conocimiento contendría, además de la nueva sede del sindicato, un museo, una moderna biblioteca, auditorios al aire libre y amplios jardines, además de sistemas sustentables de agua potable y energía.
El predio Portal del Sol estaba conformado originalmente por 16 hectáreas y, ahora, los integrantes del SNTE sospechan que la maestra Gordillo vendió 10 hectáreas para la edificación de desarrollos inmobiliarios de alta plusvalía.
El pasado lunes, los delegados del Congreso Nacional del sindicato magisterial, además de reelegir a Díaz de la Torre al frente del gremio, acordaron emprender acciones legales para rastrear el destino de ese predio, pues ningún órgano de gobierno del magisterio autorizó que se desincorporara del patrimonio del sindicato.
Asimismo, explicaron fuentes del SNTE, en el Congreso Nacional se decidió cancelar el proyecto, pues no se concretó su viabilidad y no resultó funcional para los intereses de los docentes.
El magisterio también determinó continuar dando la pelea por recuperar obras de arte, atribuidas al muralista Diego Rivera, que se encuentran aseguradas por la autoridad judicial y que, dijeron, son propiedad del sindicato.
La colección está conformada por 15 cajas con 16 pinturas y una escultura, las cuales fueron aseguradas por la PGR el 29 de mayo de 2014, luego de que Gordillo fuese detenida.
Según un dictamen que el SAT entregó a la PGR en febrero de 2013, la maestra gastó más de 3 millones de dólares en compras a pintores, restauradores y galerías de arte en Nueva York.

Van por curul
Con una reforma a sus estatutos, el SNTE busca que Juan Díaz de la Torre tenga una curul para el próximo periodo legislativo.
El lunes, en el VII Congreso Nacional extraordinario, celebrado en Puerto Vallarta, el gremio magisterial renovó la fracción II del artículo 41 para autorizar que quien ocupe la presidencia del sindicato pueda desempeñar, al mismo tiempo, cargos de elección popular.
De acuerdo con fuentes del SNTE, esta decisión se tomó por la propia necesidad del magisterio de tener representatividad en los órganos legislativos del país y porque es en la Cámara de Diputados, donde cada año se discuten intereses de los docentes agremiados, como el Presupuesto de Egresos de la Federación que determina las previsiones salariales del sindicato.
Durante el debate en la mesa 11 sobre la reforma estatutaria en el congreso del sindicato, los delegados argumentaron que el SNTE debe de tener voz y representatividad en el Congreso de la Unión, ya sea en la Cámara de Diputados o en la de Senadores, para que se escuche la defensa de los intereses de los trabajadores de la educación.
Al aprobar la reforma en el pleno, los representantes sindicales aseguraron que, de otra manera, dependen de las capacidades o incapacidades de los legisladores de los diferentes partidos aliados al SNTE.
Sin embargo, varios maestros disidentes del sindicato aseguraron que la medida es porque Juan Díaz de la Torre teme a acciones legales que han emprendido en su contra alegando la ilegitimidad de su designación.
"En el Congreso de Cancún, cuando todavía estaba Elba Esther Gordillo, habíamos establecido que ningún dirigente debía ocupar dos puestos al mismo tiempo, el de dirigente sindical y el de elección popular", explicó Venancio Morales, presidente del Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial en entrevista telefónica.
"Él abre la puerta, yo lo que creo es que quiere blindarse porque sabe que la justicia está encima de él", agregó Morales.
Reforma publicó ayer  que líderes y grupos afines a Elba Esther Gordillo iniciaron una ofensiva política y jurídica en contra de la dirigencia del SNTE.
La disidencia magisterial desconoció el Congreso Nacional Extraordinario del lunes, en el que en su discurso de apertura Díaz aseguró que el futuro del sindicato está a salvo.
El líder sindical defendió la legalidad de sus funciones y recordó la sesión del Consejo Nacional del Sindicato Nacional del SNTE en febrero de 2013, cuando asumió la dirigencia.

X