Desafían elbistas a líder del SNTE

Agencia Reforma
2018-02-12

Ciudad de México— Líderes y grupos afines a Elba Esther Gordillo iniciaron una ofensiva política y jurídica contra la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza Juan Díaz de la Torre.
El actual líder sindical, al encabezar un Congreso extraordinario del magisterio en Puerto Vallarta, advirtió que evitará los intentos de "asalto del poder" de quienes quieren que el sindicato se convierta "en un patrimonio personal o de familia".
Tras la liberación de Gordillo en diciembre pasado, grupos de maestros promovieron amparos en 30 estados para impugnar el nombramiento de Díaz de la Torre como Presidente del SNTE hasta octubre del 2018.
A la vez se manifestaron en instancias sindicales en entidades como Hidalgo, Zacatecas, Baja California, Sonora y Veracruz.
En febrero de 2013, tras la captura de Gordillo, Díaz convocó a un consejo extraordinario para derogar el Estatuto vigente del SNTE tras declarar a la lideresa "ausente" y propiciar su ascenso como sucesor de la maestra acusada de lavado de dinero.
Carlos de Buen, asesor de los maestros disidentes del SNTE, y promotor de las impugnaciones jurídicas, advirtió que los actos y acuerdos de Juan Díaz como líder sindical son ilegales.
Explicó que la suspensión provisional otorgada el viernes pasado a un grupo de maestros de Baja California estará vigente hasta mañana miércoles 15 de febrero cuando debe realizarse una audiencia judicial para determinar los alcances de la suspensión.
Ayer en Puerto Vallarta inició el VII Congreso Nacional extraordinario del SNTE y en su discurso de apertura Juan Díaz aseguró que el futuro del sindicato está a salvo.
La ofensiva contra el SNTE coincide con el surgimiento de las "Redes Sociales Progresistas" que líderes magisteriales impulsan en una decena de estados para promover las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador.
La CNTE aprovechó la circunstancia para movilizarse en Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Ciudad de México contra la legalidad del Congreso del SNTE y exigió a Gobernación reinstalar la mesa de negociación suspendida en 2016. (Con información de Isabella González)

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo