Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 19 Febrero 2018 | 

16

54

34

Secciones

Lunes 19 Febrero 2018 | 

16

54

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Desafían elbistas a líder del SNTE

Agencia Reforma | Martes 13 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Agencia Reforma  /

Agencia Reforma /

Ciudad de México— Líderes y grupos afines a Elba Esther Gordillo iniciaron una ofensiva política y jurídica contra la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza Juan Díaz de la Torre.

El actual líder sindical, al encabezar un Congreso extraordinario del magisterio en Puerto Vallarta, advirtió que evitará los intentos de "asalto del poder" de quienes quieren que el sindicato se convierta "en un patrimonio personal o de familia".

Tras la liberación de Gordillo en diciembre pasado, grupos de maestros promovieron amparos en 30 estados para impugnar el nombramiento de Díaz de la Torre como Presidente del SNTE hasta octubre del 2018.

A la vez se manifestaron en instancias sindicales en entidades como Hidalgo, Zacatecas, Baja California, Sonora y Veracruz.

En febrero de 2013, tras la captura de Gordillo, Díaz convocó a un consejo extraordinario para derogar el Estatuto vigente del SNTE tras declarar a la lideresa "ausente" y propiciar su ascenso como sucesor de la maestra acusada de lavado de dinero.

Carlos de Buen, asesor de los maestros disidentes del SNTE, y promotor de las impugnaciones jurídicas, advirtió que los actos y acuerdos de Juan Díaz como líder sindical son ilegales.

Explicó que la suspensión provisional otorgada el viernes pasado a un grupo de maestros de Baja California estará vigente hasta mañana miércoles 15 de febrero cuando debe realizarse una audiencia judicial para determinar los alcances de la suspensión.

Ayer en Puerto Vallarta inició el VII Congreso Nacional extraordinario del SNTE y en su discurso de apertura Juan Díaz aseguró que el futuro del sindicato está a salvo.

La ofensiva contra el SNTE coincide con el surgimiento de las "Redes Sociales Progresistas" que líderes magisteriales impulsan en una decena de estados para promover las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador.

La CNTE aprovechó la circunstancia para movilizarse en Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Ciudad de México contra la legalidad del Congreso del SNTE y exigió a Gobernación reinstalar la mesa de negociación suspendida en 2016. (Con información de Isabella González)


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Alianzas rotas pegan a PRI y PAN
Ernesto Núñez/
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Las planillas locales encabezadas por Meade y Anaya se rompen; Morena sostiene las nueve

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: