Nacional

Caen 167 migrantes en cuatro estados

Agencia Reforma

2018-02-12

Ciudad de México— Al menos 167 indocumentados centroamericanos, entre ellos 17 menores de edad, fueron asegurados en diferentes operativos realizados en cuatro estados, de acuerdo con reportes de autoridades federales y locales.
La noche del domingo fueron localizadas 44 personas procedentes de Guatemala, Honduras y Nicaragua, así como un hombre originario de Oaxaca, en una casa de seguridad ubicada en Matamoros, en espera de ser llevados a Estados Unidos, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.
Con ellos, indicó, suman 273 los migrantes encontrados en seis casas de seguridad en tan sólo 48 horas en ese municipio tamaulipeco.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó ayer que agentes migratorios ubicaron en un camino de terracería del municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, a 40 hondureños que eran transportados en condiciones de hacinamiento en la caja de un camión de carga.
Los indocumentados, entre los que se encontraban 5 niñas y dos niños que acompañaba a sus padres, añadió, presentaron signos de deshidratación y asfixia.
En tanto, la PGR informó que en Villahermosa, Tabasco, se detuvo a un presunto traficante que trasladaba a 41 centroamericanos, 10 de ellos menores, ocultos en la caja de carga de un tractocamión.
Los migrantes procedían de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Asimismo, un grupo de 42 migrantes que viajaba en un autobús de pasajeros fue detectado Aguascalientes.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal indicó que los centroamericanos fueron ubicados luego de que agentes del puesto de revisión en la Puerta de Acceso Norte notaron que el conductor se puso nervioso cuando le pidieron que se pusiera el cinturón de seguridad.
Apenas entre el viernes y el sábado 301 migrantes centroamericanos fueron hallados en tres cajas de tráileres en carreteras de Veracruz y Tamaulipas.

@

X