Nacional

Critica Arquidiócesis falsa austeridad en precampañas

Reforma

2018-02-11

Ciudad de México— La Arquidiócesis Primada de México reprochó que el INE, los partidos políticos y los candidatos presidenciales gastan recursos públicos excesivos en precampañas y campañas.
En la editorial del semanario Desde la Fe advirtió que durante las precampañas, que iniciaron el 14 de diciembre y terminan este domingo, la mayor opacidad se observó en las coaliciones presidenciales.
"Han atiborrado de dimes y diretes a los votantes, mediante una verdadera simulación electoral que defrauda el propósito de campañas cortas y 'baratas'", criticó.
En el texto titulado "Hartazgo electoral", la Arquidiócesis manifestó que, según el INE, los partidos reportaron ingresos por apenas 660 mil pesos y gastos por casi 5.1 millones de pesos.
"Lo que se debió haber canalizado a una real formación electoral para los ciudadanos, se destinó a infundir sentimientos de odio y hartazgo político, que desalientan y confunden".
Esto, afirmó, podría causar apatía en la población, debido a la ausencia de propuestas concretas, sólidas y reales, que puedan sacar del atolladero al País.
Consideró que el bombardeo de spots en el periodo de precampañas mostró una plena campaña que contraviene la reforma electoral, la cual plantea austeridad y transparencia.
Se explicó que, de acuerdo con cifras de la autoridad electoral, en el universo de cargos a disputarse están registrados 95 aspirantes para senadores y 695 para ocupar una curul en San Lázaro.

Pide Aguiar por marginación
En misa en la Basílica de Guadalupe, el cardenal Carlos Aguiar, quien asumió el 5 de febrero como Arzobispo Primado de México en sustitución de Norberto Rivera, expuso que la discriminación y la intolerancia son "lepras" de este tiempo.
"Señor, tú puedes limpiar nuestra sociedad. Tú puedes curarnos de esta lepra, de tantos que hemos marginado", dijo durante su homilía.

X