Capturan a destacado líder de cartel de Los Zetas | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

11

41

46

Secciones

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

11

41

46

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Capturan a destacado líder de cartel de Los Zetas

Los Angeles Times | Viernes 09 Febrero 2018 | 21:06 hrs

Tomada de Internet |

Tomada de Internet |

Autoridades mexicanas arrestaron al presunto líder del cártel de la droga de Los Zetas –que desde hace tiempo ha sido uno de los grupos criminales más poderosos y que destaca por su brutalidad del país.

José María Guízar Valencia, quien está acusado de liderar una organización que trafica cada año miles de libras de cocaína y metantefaminas a Estados Unidos, fue capturado este jueves al ingresar a un hotel situado en un elegante vecindario en la Ciudad de México, según dieron a conocer las autoridades este viernes.

Renato Sales, comisionado de Seguridad Nacional en México, dijo en un comunicado que Guízar de 38 años, fue capturado sin emplear la fuerza.

En un país atrapado en una escalada de violencia provocada por grupos criminales que están en guerra, Guízar era uno de los hombres más buscados de México.

Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por su arresto y solicitó formalmente su extradición.  Sales comentó que existen órdenes de aprehensión para Guízar en varios Estados de aquel país por delitos que incluyen contrabando de armas, secuestro y homicidio.

Su captura fue celebrada por funcionarios públicos de ambos lados de la frontera, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, publicó un tweet diciendo que el arresto de Guízar y otros esfuerzos que están haciendo las autoridades “hacen que México y Estados Unidos sean más seguros”.

Sin embargo, otros reaccionaron con cautela, haciendo notar que en el pasado, la estrategia de México “enfocada en los líderes de los cárteles” no ha reducido la violencia, de hecho la ha incrementado.

Durante la década en la que México envió decenas de miles de soldados a las calles para luchar contra organizaciones de narcotraficantes tan poderosos que usualmente han sido comparados con corporaciones multinacionales, docenas de capos de la droga, incluyendo a Joaquín “El Chapo” Guzmán, han sido tomados bajo custodia o asesinados.

Aunque la estrategia de enfocarse en los capos podría haber impedido que México fuera completamente superado por los cárteles de la droga, eso desató una oleada sangrienta, ya que los criminales lucharon por controlar rutas lucrativas para el narcotráfico y la extorsión, impulsando delitos como el robo.

El índice de homicidios en México ha aumentado.  El año pasado llegó a una cifra alta en 20 años.

“Es necesario decir que tan pronto como un líder es arrestado, usualmente aparece otro”, comentó Ricardo Ravelo, experto en seguridad, en una entrevista radiofónica de este viernes.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Ven en seguridad simulación política
Reforma | 08:00 hrs

Los acuerdos que genera el CNSP son improcedentes y, en todo caso, terminan siendo letra muerta, señalan





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: