Cae el 'Z-43' en la CDMX | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Junio 2018 | 

19

44

40

Secciones

Sábado 23 Junio 2018 | 

19

44

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cae el 'Z-43' en la CDMX

Reforma | Viernes 09 Febrero 2018 | 10:36 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México– El capo José María Guízar Valencia, El "Z-43", líder histórico de Los Zetas, fue detenido en la Colonia Roma de la Ciudad de México por elementos de la Marina y la Policía Federal, informó este viernes el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

En un mensaje efectuado en la sede de la Secretaría de Gobernación indicó que tras tareas de inteligencia navales fue ubicado Guízar Valencia, también conocido como "El Amo", quien cuenta con nacionalidad mexicana y estadounidense.

"Se encontraba al frente de un grupo delictivo en el sureste del país; el gobierno de Estados Unidos (EU) ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por su captura", dijo Sales.

El "Z-43" es señalado como responsable del tráfico de drogas desde Sudamérica hacia los EU y uno de los principales generadores de violencia en el sur de México, indican las investigaciones.

De acuerdo con la ficha criminal, el líder de los Zetas inició sus actividades delictivas en 1988 en Michoacán y en 2001 se extendió en Tamaulipas, en el tráfico de drogas a EU.

Para 2003 se asentó en Palenque, Chiapas, donde reclutó células para apoderarse de la plaza, indican las indagatorias.

También operó en Veracruz y a partir de 2007 se le ubicó como responsable del trasiego de cocaína procedente de Colombia, que ingresaba a México vía terrestre por Guatemala.

"Además logró conexiones con otros proveedores en Centro y Sudamérica, derivado del control en el sureste del país en 2013 extendió sus operaciones al centro de la República, principalmente en el estado de Puebla, en junio de 2015 el gobierno de EU solicita al gobierno mexicano su extradición", añadió el funcionario federal.

Guízar cuenta con órdenes de aprehensión en Washington, Dallas y Laredo en EU; y en Tabasco, Puebla y Chiapas en México, por daños a la salud, delincuencia organizada, homicidio y secuestro en ambos países.

El sujeto proviene del clan familiar de los Guízar, con amplia presencia en EU y en algunos estados del sureste de México.

Guízar fue detenido sin utilizar violencia y fue trasladado a las oficinas de la SEIDO, abundó Sales.

El detenido era uno de los 122 objetivos del gobierno federal, en el marco de la estrategia gubernamental para reducir la violencia en el país.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Suspende Contraloría General a director de Sedeso
Excélsior | 20:56 hrs

En la Portales, CdMx, se descargaron despensas en un domicilio con manta de apoyo a Luis Mendoza, candidato a diputado por...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: