Nacional

Cae el 'Z-43' en la CDMX

Reforma

2018-02-09

Ciudad de México– El capo José María Guízar Valencia, El "Z-43", líder histórico de Los Zetas, fue detenido en la Colonia Roma de la Ciudad de México por elementos de la Marina y la Policía Federal, informó este viernes el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

En un mensaje efectuado en la sede de la Secretaría de Gobernación indicó que tras tareas de inteligencia navales fue ubicado Guízar Valencia, también conocido como "El Amo", quien cuenta con nacionalidad mexicana y estadounidense.

"Se encontraba al frente de un grupo delictivo en el sureste del país; el gobierno de Estados Unidos (EU) ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por su captura", dijo Sales.

El "Z-43" es señalado como responsable del tráfico de drogas desde Sudamérica hacia los EU y uno de los principales generadores de violencia en el sur de México, indican las investigaciones.

De acuerdo con la ficha criminal, el líder de los Zetas inició sus actividades delictivas en 1988 en Michoacán y en 2001 se extendió en Tamaulipas, en el tráfico de drogas a EU.

Para 2003 se asentó en Palenque, Chiapas, donde reclutó células para apoderarse de la plaza, indican las indagatorias.

También operó en Veracruz y a partir de 2007 se le ubicó como responsable del trasiego de cocaína procedente de Colombia, que ingresaba a México vía terrestre por Guatemala.

"Además logró conexiones con otros proveedores en Centro y Sudamérica, derivado del control en el sureste del país en 2013 extendió sus operaciones al centro de la República, principalmente en el estado de Puebla, en junio de 2015 el gobierno de EU solicita al gobierno mexicano su extradición", añadió el funcionario federal.

Guízar cuenta con órdenes de aprehensión en Washington, Dallas y Laredo en EU; y en Tabasco, Puebla y Chiapas en México, por daños a la salud, delincuencia organizada, homicidio y secuestro en ambos países.

El sujeto proviene del clan familiar de los Guízar, con amplia presencia en EU y en algunos estados del sureste de México.

Guízar fue detenido sin utilizar violencia y fue trasladado a las oficinas de la SEIDO, abundó Sales.

El detenido era uno de los 122 objetivos del gobierno federal, en el marco de la estrategia gubernamental para reducir la violencia en el país.

X