Nacional

Detienen al Z-43, líder de Los Zetas

Reforma

2018-02-08

Ciudad de México- Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México detuvieron al capo José María Guízar Valencia, alias "Z-43" o "El Charly", confirmaron fuentes de la Secretaría de Gobernación.
El "Z-43", identificado como uno de los líderes de la organización delictiva de Los Zetas, formaba parte de la lista de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal.
En noviembre de 2014, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que llevara a su captura.
De acuerdo con reportes oficiales, Guízar Valencia era el principal operador de Los Zetas en la región sur del país, principalmente en Veracruz, Tabasco y Chiapas.
También es señalado como responsable de la importación de toneladas de cocaína y metanfetamina a Estados Unidos, la supervisión de cargamentos de droga en la frontera con Guatemala, y la ejecución de rivales y servidores públicos.
"El Charly" se convirtió en uno de los principales operadores de Los Zetas tras la muerte del fundador del grupo, Heriberto Lazcano, y la detención de Miguel Ángel Treviño Morales.
Sin revelar el nombre, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reconoció a la Marina por la detención.
"Reconozco ampliamente la labor de investigación de los elementos de la @SEMAR_mx, en coordinación con los organismos de inteligencia civil, por la importante captura de uno de los 122 objetivos prioritarios para el Gobierno Federal", tuiteó el funcionario.
Este viernes, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dará una conferencia a las 10:00 horas en la Segob para dar detalles sobre la captura.

X