Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 22 Febrero 2018 | 

3

55

39

Secciones

Jueves 22 Febrero 2018 | 

3

55

39

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Encabeza Tecomán violencia en el país

Agencia Reforma | Jueves 08 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— Tecomán, Colima, fue catalogado el municipio más violento del país durante 2017, concluyó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en el “Índice de Violencia Municipal” de ese año.

En el ranking de la asociación civil, Tecomán obtuvo 103.83 puntos, el índice municipal más alto de todo México, equivalente a cuatro veces el promedio nacional de violencia.

“Cabe destacar que en 2015, Tecomán figuró en el lugar 85 del Índice de Violencia Municipal, con 20.46 puntos”, advirtió José Antonio Ortega, presidente de la asociación, al presentar el informe.

Según el índice, que mide la violencia en los 250 municipios con más de 100 mil habitantes, la segunda ciudad más violenta de México es Manzanillo, Colima, seguida de Chilapa de Álvarez, Guerrero.

Ortega indicó que el cambio “más dramático” en la reconfiguración de la violencia, es la inclusión de tres municipios de Colima (Tecomán, Manzanillo y Colima) entre las 20 localidades más violentas.

“La reconfiguración es por la lucha de las plazas y por los pleitos de los grupos de narcotráfico, y sobre todo de esos grupos armados que nos se han podido parar”, mencionó en la Universidad La Salle.

“En el caso de Colima vemos una disputa muy clara entre dos grupos, Cártel Jalisco Nueva Generación y el Grupo Sinaloa, que se están peleando la plaza y ahí es donde se está dando la violencia”.

A los tres primeros sitios, les siguen los municipios de Acapulco, Tijuana, Playas de Rosarito, Los Cabos, Apatzingán, Chilpancingo, Navolato, Zihuatanejo y Colima.

Completan el top 20 las ciudades más violentas Iguala, Tlalnepantla, Zacatecas, La Paz, Fresnillo, Guadalupe, Centro (Villahermosa) y Victoria.

“Hoy la autoridad no está haciendo lo que debe de hacer, algo falta, voluntad política, y esa voluntad política se debe de reflejar en bajar estas horrorosas cifras de violencia”, apuntó Ortega.

“Los mexicanos no nos merecemos este país, no queremos este país; queremos un país en paz para nuestras familias, para nuestras personas con las que trabajamos, para toda la sociedad, requerimos y necesitamos paz para vivir tranquilamente”.

Para elaborar el índice, el Consejo Ciudadano tomó en cuenta las tasas municipales de los delitos de homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robos con violencia y extorsiones.

Ortega afirmó que las estadísticas delictivas evidencian no solamente la inexistencia de estrategias contundentes contra el crimen, sino la falta de voluntad política y de Policías locales fuertes.

Sobre el operativo federal en ciudades consideradas focos rojos, el especialista en seguridad confió en que de resultados, aunque consideró necesario que se complementen con otras acciones anticorrupción.

Qué evalúan

• Homicidios

• Secuestros

• Extorsiones

• Violaciones

• Lesiones dolosas

• Robos con violencia


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Se enfrentan huachicoleros y federales; muere 1
Reforma | 08:11 hrs

Hay 24 personas detenidas y nueve vehículos asegurados

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: