Nacional

Vinculan por lavado a extesorero de Quintana Roo

Reforma

2018-02-06

Ciudad de México— Un juez de Control federal del Estado de México vinculó a proceso por un presunto lavado de más de 50 millones de pesos a Juan Melquiades Vergara Fernández, exsecretario de Finanzas y Planeación de Carlos Joaquín en Quintana Roo.

El también precandidato del PRD a una diputación federal llevará su proceso en libertad, ya que en el nuevo sistema acusatorio no está prevista la prisión preventiva oficiosa para el delito de 'lavado' de dinero.

Enriqueta Velasco Sánchez, juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, estimó que la PGR ofreció los datos mínimos suficientes para suponer que el extesorero recibió en sus cuentas bancarias 50 millones 689 mil 970 pesos de dos empresas "factureras" implicadas en esquemas de defraudación fiscal.

La juzgadora concedió a la Procuraduría General de la República (PGR) un plazo de seis meses para llevar a cabo una investigación complementaria bajo supervisión judicial.

Al mismo tiempo, le dictó a Vergara como medidas cautelares el pago de una garantía de 4 millones de pesos, la prohibición de salir del país (razón por la cual le retiraron su pasaporte y Visa), así como la obligación de firmar una vez al mes en el Centro de Justicia de Quintana Roo.

La Procuraduría explicó que las dos empresas Azo SA de CV y Negocios Prorsum SA de CV, las cuales le depositaron el dinero al exfuncionario, adquirieron Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que soportan operaciones inexistentes.

Dichas compañías generaron una retención del Impuesto Sobre la Renta por concepto de asimilado a salarios por una suma de 261 millones 353 mil 954 pesos, sin pagarlos al fisco y sin tener a sus trabajadores registrados ante el IMSS.

"Ello aunado a que no existe dato alguno que arroje información sobre la real prestación de servicio alguno por parte del imputado en favor de las empresas que justificara la transmisión de recursos que le hicieron éstas", informó la PGR.

El viernes, el extesorero fue detenido en Cancún por la Policía Ministerial de la PGR previo a iniciar un mitin de su precandidatura. Al día siguiente quedó en libertad.

@

 

X