Admite Suprema Corte acción por 'secuestro' de fondos | Nacional

Domingo 19 Agosto 2018 | 

22

33

31

Secciones

Domingo 19 Agosto 2018 | 

22

33

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Admite Suprema Corte acción por 'secuestro' de fondos

Reforma | Martes 06 Febrero 2018 | 12:01 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— Un ministro de la Suprema Corte de Justicia admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que impugna el presupuesto 2018 de la Ciudad de México, por dejar en manos de tres diputados locales el control sobre 14 mil 781 millones de pesos destinados a la reconstrucción y a otorgar fondos adicionales a los órganos de gobierno.

El ministro, cuyo nombre aún no publica la Corte, dio 15 días hábiles a la Asamblea Legislativa y al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que contesten la demanda que promovieron 22 diputados de Morena.

Dicho partido pidió a la Corte invalidar los artículos 13 y 14 último párrafo del Decreto de Presupuesto, así como el quinto y décimo tercero transitorio último párrafo, que facultan a los diputados Mauricio Toledo, Leonel Luna y Jorge Romero para "autorizar, supervisar, vigilar y proponer el ejercicio" de los recursos mencionados, que están asignados a diversos fondos, dependencias y proyectos.

Mancera dijo la semana pasada que la propia ALDF aprobaría una reforma para "modificar la mecánica" del artículo 14 del Presupuesto, que faculta a los tres diputados para supervisar y proponer el ejercicio de casi 8 mil millones de pesos para reconstrucción, en su calidad de responsables de las comisiones de Gobierno y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Corte no tiene plazo para resolver la acción de Morena, cuya admisión no suspende la vigencia del Decreto de Presupuesto tal cual fue aprobado y publicado.

Las acciones de este tipo contra decretos presupuestales con frecuencia no llegan a un resultado concreto, porque la Corte, que tiene decenas de asuntos pendientes en el Pleno, tarda varios meses para resolverlas.

Además, no está del todo clara la votación que se requerirá en el Pleno de la Corte para invalidar los artículos impugnados, si es que siguen vigentes para cuando sean discutidos, ya que existen criterios divergentes sobre la naturaleza de los presupuestos de egresos.

Hay quienes los ven como normas de rango legal, por lo que sería necesaria votación de 8 de los 11 Ministros para invalidar, pero otros los consideran un mero acto administrativo, que puede ser anulado con mayoría simple de seis Ministros.

Uno de los temas que estudiaría la Corte es si existe una antinomia entre el Presupuesto y la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, publicada en diciembre pasado, que solo faculta a las Comisión de Gobierno de la Asamblea para "supervisar, vigilar y proponer" el ejercicio del Fondo de Reconstrucción, más no para "autorizarlo".

Las antinomias entre leyes del mismo rango; sin embargo, no necesariamente llevan a que una de ellas sea inválida, pues se requiere que existan violaciones a la Constitución federal.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Cocodrilo devora a golfista mientras jugaba
El Diario de Juárez | 14:27 hrs

El cuerpo del hombre fue encontrado flotando en un lago dentro del campo de golf en Cancún





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: