Ante 'epidemia' de menores desaparecidos, exige Unicef a México fortalecer su protección

Excélsior
2018-02-05

Ciudad de México- Tras advertir que el 80% de las 6 mil 257 desapariciones de menores de 18 años en México reportadas hasta noviembre de 2017 corresponden a adolescentes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se pronunció por el fortalecimiento de los mecanismos de investigación y protección de la niñez y la adolescencia víctima de desapariciones.
A través de sus redes sociales el organismo indicó que si bien se han adoptado medidas como la alerta Amber para acelerar su identificación y búsqueda aún deben fortalecerse con recursos y personal las Procuradurías de Protección a la Niñez.
Esto en el contexto del caso Marco Antonio Sánchez Flores, el joven de 17 años quien fue detenido por policías de la CDMX y posteriormente fue encontrado en el municipio de Melchor Ocampo, en el estado de México, luego de días de desparecido.
Desde 2016 la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) alertó sobre el hecho de que México enfrenta una epidemia de desapariciones de niños y niñas sin precedentes.
Las organizaciones que conforman la Red han advertido que el periodo en el que ha desaparecido el 98.2% de niñas, niños y adolescentes, coincide con el cambio en la política de seguridad del Estado mexicano de los últimos años.
Es partir de 2012, cuando se registra el mayor incremento en el número de desapariciones de infantes en el país.
De manera específica en el caso de las niñas, por ejemplo, de 2012 a 2014, el número de desaparecidas entre 0 y 17 años se incrementó 191.8% al pasar de 404 desapariciones a mil 179.
Mientras que en el grupo de las adolescentes se dio el mayor incremento al pasar de 172 desapariciones registradas en 2012 a 612 para 2014, lo significa un incremento de 255.8%.
En sentido, las organizaciones también denunciaron que México carece de políticas públicas eficaces para los niños y niñas víctimas de desaparición, pues si bien se cuenta con la alerta temprana y búsqueda urgente en casos de desapariciones de niños, niñas y adolescentes, -Alerta Amber y Protocolo Alba- el procedimiento para activarlos es burocrático.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo