Periodistas mexicanos huyen para salvar su vida; existen pocos refugios | Nacional

Domingo 19 Agosto 2018 | 

22

33

52

Secciones

Domingo 19 Agosto 2018 | 

22

33

52

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Periodistas mexicanos huyen para salvar su vida; existen pocos refugios

El Diario de Juárez | Lunes 05 Febrero 2018 | 14:24 hrs

Durante las noches en vela en un centro de detenciones inmigratorias en la frontera texana, Emilio Gutiérrez Soto ha tenido mucho tiempo para pensar. Temblando en un ligero colchón con sábanas delgadas, a sus 54 años Gutiérrez se encuentra dándole vueltas a la misma pregunta: ¿valió la pena?

¿Valió la pena escribir esos artículos criticando a las fuerzas militares mexicanas? ¿Valió la pena tener que huir de México tras recibir amenazas de muerte?

A muchos kilómetros de distancia, en una metrópoli mexicana, Julio Omar Gómez no se encuentra encerrado tras rejas, pero bien podría estarlo.

Desde la primavera, Gómez, de 37 años, ha estado viviendo bajo protección del Estado en un reducido apartamento anónimo muy lejos de su hogar. Por lo general sólo sale para acudir a las citas con su sicólogo, quien lo atiende por su ansiedad y su estrés postraumático.

También Gómez se pregunta si el periodismo valió la pena. ¿Valió los tres ataques contra su vida exponer la corrupción gubernamental en el estado de Baja California Sur? ¿Valió la pena tener que esconder a sus hijos?

De acuerdo con una publicación de Los Áneles Times, el año pasado, en México aparecieron muertos reporteros y fotógrafos a un ritmo de aproximadamente uno al mes, convirtiéndolo en el país más peligroso del mundo después de Siria para los periodistas. Se trataba de algunos de los investigadores más intrépidos y críticos más incisivos, abatidos cuando andaban de compas, cuando descansaban en una hamaca, cuando llevaban a sus hijos a la escuela. En enero, el columnista de opinión Carlos Domínguez, de 77 años, hacía alto en un semáforo acompañado de sus nietos cuando tres hombres lo apuñalaron 21 veces.

Es menos conocido el hecho de los más de 20 periodistas quienes, como Gutiérrez y Gómez, han dejado sus trabajos, sus domicilios y sus familias a efecto de salvar sus vidas.

No existen buenas opciones para los periodistas mexicanos que huyen.

De los cerca de 15 que en años recientes han escapado a otros países, la mayoría han buscado refugio en Estados Unidos, de acuerdo con defensores de la libertad de prensa.   

Aunque durante el gobierno de Obama unos cuantos obtuvieron asilo, con el presidente Trump la norma ha sido el rechazo o la detención prolongada. Ello ocurre a pesar de que el gobierno estadounidense ha hecho del combate a la violencia contra los periodistas una de sus prioridades en México, financiando programas de libertad de prensa y capacitando a aproximadamente tres mil trabajadores de los medios en varios temas, incluyendo seguridad, en años recientes.

En noviembre a Gutiérrez se le denegó el asilo tras casi 10 años en Estados Unidos. Estaba a punto de ser deportado cuando el Consejo de Apelaciones Inmigratorias accedió en diciembre a reconsiderar su caso. Gutiérrez está seguro de que si lo mandan a su país lo matarán.

“Quieren entregarme al mismo gobierno que me quiere muerto”, dijo en entrevista en el interior del extenso centro inmigratorio de El Paso. “Yo nada más quiero un lugar donde encontrar la paz”.

El futuro también es incierto para los periodistas que se ocultan en México.  



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Cocodrilo devora a golfista mientras jugaba
El Diario de Juárez | 14:27 hrs

El cuerpo del hombre fue encontrado flotando en un lago dentro del campo de golf en Cancún





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: