Ordenan a PGR difundir denuncias de tortura | Nacional

Domingo 19 Agosto 2018 | 

11

22

19

Secciones

Domingo 19 Agosto 2018 | 

11

22

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Ordenan a PGR difundir denuncias de tortura

Héctor Gutiérrez/
Agencia Reforma | Lunes 05 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— La Procuraduría General de la República (PGR) debe dar a conocer el número de denuncias que, de 2006 a 2017, se presentaron por el delito de tortura, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Ante el pleno del organismo, la comisionada Ximena Puente de la Mora destacó que hacer pública esta información, la cual se deberá desglosar por año, contribuirá a evitar la repetición de hechos lesivos relacionados con la tortura y, a su vez, permitirá conservar viva la memoria de la víctima.

“Acceder a las bases de datos de una institución como la Procuraduría General de la República respecto al tema que nos ocupa, nos permitirá garantizar el acceso a los datos que nuestras instituciones en materia de seguridad documentan, ya que dará lugar a construir mecanismos eficaces de información que nos ayuden a contar con datos tangibles para medir el fenómeno de la tortura”, afirmó.

“Estimamos que la entrega completa y precisa de los datos oficiales sobre hechos de tortura propicia la responsabilidad institucional de generar información oportuna que contribuya a fortalecer una mejor toma de decisiones, en la generación de políticas públicas y en una mayor eficacia de los esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad en México”.

En un comunicado, el INAI sostuvo que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los organismos públicos de derechos humanos de las entidades y el nacional recibieron 11 mil 504 denuncias sobre casos de tratos crueles, inhumanos o degradantes y mil 985 por tortura, que representan poco más del 55 por ciento del total de hechos violatorios de la seguridad e integridad personal registrados.

En este contexto, explicó el INAI, un particular solicitó el número de denuncias que se han interpuesto por el delito de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes del 2006 al 23 de octubre de 2017, desagregadas por institución a la que pertenecía la autoridad responsable, delito y año.

El INAI detalló que, en respuesta, la PGR proporcionó al particular información estadística sobre las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por el delito de tortura de 2015 a 2017.

Inconforme con los datos entregados, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que la información no correspondía con lo solicitado, ya que no se le entregó los datos de las denuncias tal como él lo pidió.

En alegatos, la PGR señaló que el Sistema Institucional de Información Estadística (SIIE) únicamente cuenta con el rubro “averiguaciones previas y carpetas de investigación” relacionadas con el delito de tortura y no permite desagregar la información con las características requeridas por el particular.

Al analizar el caso, la ponencia de la comisionada Puente de la Mora advirtió que la PGR entregó datos que no correspondían con las denuncias presentadas, mientras que, en solicitudes anteriores, proporcionó el número de denuncias relativas al delito de tortura desglosadas por año.

Además, agregó la comisionada, el sujeto obligado no cumplió con el procedimiento de búsqueda exhaustiva previsto en la ley en la materia, pues omitió turnar el requerimiento de información a todas las unidades administrativas competentes.

Por esto, el pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la PGR y le instruyó realizar una nueva búsqueda del número de denuncias presentadas ante el sujeto obligado por el delito de tortura, desagregadas por institución a la que pertenece o pertenecía la autoridad responsable, delito y año, del 2006 al 23 de octubre de 2017.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Sin título, 45.4% de los nuevos diputados
Excélsior | 00:01 hrs

Hay médicos, abogados, actores e incluso un boxeador, pero la mitad carece de cédula profesional





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: